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Comisión de Educación del Senado aprueba reparación de la deuda histórica docente

La Comisión de Educación, presidida por el senador Jaime Quintana, aprobó en general y en particular el mensaje, en segundo trámite constitucional, que otorga un aporte único a las y los profesionales de la educación que sufrieron perjuicios de índole moral y patrimonial, en lo previsional y social, en los años ochenta, conocido como proyecto “deuda histórica de los profesores”.

El texto -que beneficiará a 57.560 personas- avanzó para su estudio en la Comisión de Hacienda y, en lo concreto, se materializará con un aporte único de $4.500.000, pagado en dos cuotas, para el profesorado que cumpla con algunos requisitos, que incluyen el no acudir a reclamaciones nacionales o internacionales .

Existirán seis períodos de pago y los cupos disponibles por año tendrán un perfil de priorización que tomará en cuenta la edad de las y los beneficiarios. Así, se comenzará con las personas de mayor edad a las de menor edad.

Pese al unánime respaldo de las y los integrantes de la instancia especializada, la senadora Yasna Provoste dio lectura a una carta del profesorado jubilado de Atacama, quienes reclamaron porque, a su juicio, la propuesta presentada no incluía el detalle del articulado, aludiendo a la transmisibilidad del beneficio y la renuncia de acudir a reclamación nacional o internacional.

Para estos puntos la legisladora presentó una serie de indicaciones, las que finalmente no prosperaron.

Esto, se manifestó transversalmente por la Comisión, “con el fin de dar celeridad al proyecto, para que se convierta en ley y evitar un tercer trámite legislativo”, reconociendo -se agregó- que “todos estamos de acuerdo con que el monto no es el que quisiéramos, ni los plazos”, “pero es la solución posible en este momento”.

En esta línea se destacó el “trabajo de muchos”, del “ministerio” y la iniciativa comprometida por el Gobierno, sumado a la consulta (inédita) que realizó el Colegio de Profesores para apoyar la propuesta.

Con todo, la instancia legislativa dejó constancia de la necesidad de buscar una solución sobre la transmisibilidad (heredabilidad).

Reparación

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, recalcó que se “logra materializar, después de 43 años, un acuerdo inédito (…) Se propone una reparación de la deuda, sabemos que no va a resolver el cien por ciento de lo que correspondería (…) El reconocimiento tiene un valor político, simbólico y reparatorio, en sí mismo”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que este es “un pedacito de justicia” y detalló que el acuerdo fue aceptado con el respaldo del 82% de la colectividad.

 

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