Con 18 votos a favor, la Comisión Bicameral de senadores y diputados, aprobó en general la propuesta de reglamento para el funcionamiento de los órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente.
Además, se acordó fijar plazo para este domingo 22 de enero, a las 12 horas, para presentar indicaciones, en la secretaría de la comisión de Constitución del Senado.
Dicha propuesta fue elaborada por las Secretarías de ambas Cámaras y contó con la participación de los secretarios de las comisiones de Constitución de ambas Corporaciones. La idea es que el lunes 23 se pueda retomar el análisis en particular de la propuesta desde las 15 horas y hasta total despacho, de modo que el texto quede a disposición de ambas Salas de las corporaciones el martes 24 y miércoles 25 de enero.
En la sesión estuvieron presentes los senadores integrantes de la instancia: Luz Ebensperger, Luciano Cruz Coke, Paulina Núñez, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Matías Walker. Igualmente, participaron los secretarios generales del Senado, Raúl Guzmán y de la Cámara, Miguel Landeros, quienes explicaron los principales aspectos de la propuesta de reglamento y respondieron las distintas inquietudes planteadas tanto por diputados y diputadas como senadores y senadoras.
El texto legal establece el funcionamiento de los órganos del proceso constituyente, en especial de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional, replicando un modelo espejo en el entendido que, una vez que termine su trabajo, la Comisión Experta se integra al Consejo con derecho a voz.
Por su parte, la Comisión Experta elegirá a un presidente y un vicepresidente y sus integrantes se distribuirán en cuatro comisiones. Esto mismo se replica al Consejo Constitucional, donde también desarrollarán su trabajo en cuatro comisiones que se harán cargo de revisar la propuesta de la Comisión y también las sugerencias que provengan de los espacios de participación ciudadana.
En la propuesta también se regula el tema de la Comisión Mixta y los quórums para aprobar las propuestas que es por los 3/5 de los miembros para aprobar.
Se regulan también los espacios de participación ciudadana con la ayuda de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al igual, se regula una comisión de ética, entre otros aspectos.