Share This Article
De manera unánime, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, aprobó en particular el proyecto de Ley de Transición Energética, iniciativa cuyo objetivo es impulsar medidas para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética.
El ministro de Energía, Diego Pardow, subrayó el apoyo de todos los sectores políticos a esta propuesta que conllevará mejoras para las regiones, particularmente para Ñuble, donde la paralización de obras de transmisión urgentes ha profundizado el rezago de su infraestructura.
“Hoy se aprobó un proyecto que es sumamente importante para el desarrollo energético de nuestro país y que, por ejemplo, corregirá el atraso de las obras de transmisión en Ñuble, lo que ha traído problemas en diversas actividades de la región. Asimismo, este proyecto, por medio de incentivos, impulsará el almacenamiento de energía, elemento principal para avanzar en el proceso de transición energética”, señaló Pardow.
La iniciativa legislativa tiene como uno de sus focos principales desplegar las condiciones para que las obras de transmisión se desarrollen de forma eficiente y no obstruir el sector productivo como ha ocurrido en regiones como Ñuble y Los Lagos, producto de la estrechez en materia de transmisión.
Asimismo, la iniciativa busca realizar modificaciones a la reasignación de los ingresos tarifarios, mejorando la asignación de riesgos asociados a congestiones extraordinarias en el sistema eléctrico.
El proyecto, presentado por el Ejecutivo, ahora pasará a ser discutido en Sala en su segundo trámite legislativo (ingresó a través del Senado en julio de 2023), lo que debiera ocurrir la semana del 18 de noviembre.