Share This Article
Desde el miércoles empezó un nuevo corte de calle en la ciudad de Chillán, esta vez en una avenida altamente transitada, sobre todo por el flujo vehicular que se genera en el sector oriente de la capital regional.
Se trata de Diego Portales, la cual será remodelada en el marco del proyecto Mejoramiento de Avenida Diego Portales y Francisco Ramírez, que ya lleva un 7,8% de avance, y que corresponde a la tercera obra en ejecución del Plan de Transportes.
Los cortes empezaron este 14 de agosto y el tramo a considerar es entre Avenida Coihueco y Los Chiquillanes, por los trabajos de urbanización que se harán en el sector. Estos consideran la ampliación de la avenida, instalación de áreas verdes o el cambio total del pavimento.
El aviso fue emitido por la empresa Ingeconsur, quien está a cargo de la obra, el cual indica que los desvíos se efectuarán por Calle Manuel Montt, La Concepción y Punta Gruesa, y los trabajos durarán, al menos, hasta diciembre.
En cuanto a las obras, Jéssica Lastra, administradora del contrato de la empresa Ingeconsur, constructora que lleva a cabo el proyecto, indicó que, en una primera instancia, solicitaron el corte completo, pero este fue denegado debido a las repercusiones viales que podría generar.
En ese sentido, detalló que “Diego Portales es una segunda etapa”, puesto que la primera inició en Calle Libertad Oriente, el pasado mes de abril.
En concreto, el corte se hará “Desde Av. Coihueco hasta Chorrillos de manera completa, para poder dar tránsito a la locomoción colectiva más que nada, para que utilicen el semáforo de Av. Argentina”, indicó Lastra.
“Entrarían por Chorrillos, tomarían nuevamente Diego Portales y harían el mismo transito que hacen habitualmente”, comentó, añadiendo que los trabajos que harán en este tramo serán “el cambio de la carpeta a hormigón y un colector de aguas lluvias para dar solución a esa área”.
En tanto, el director regional de Serviu, Roberto Grandón, mencionó que estos trabajos también “mejorarán el estándar de accesibilidad universal”.
“El corte anunciado este miércoles de calle Diego Portales entre Av. Coihueco y Chorrillos, es parte de las obras que se desarrollan en el eje Diego Portales-Francisco Ramírez. Tal como estipula el diseño del proyecto se mejorará la carpeta de pavimento, habrá mejoras de aceras, se actualiza el estándar de accesibilidad universal, mejoras en diseño urbano y paisajismo” mencionó.
Desvíos
Las principales alternativas serán por calle Manuel Montt, paralela a Blanco Encalada y a la altura de Gamero; calle La Concepción, antes de llegar a Av. Coihueco desde Chacabuco y Yungay; y Punta Gruesa, entre Av. Coihueco y calle La Concepción.
Desde el municipio de Chillán indicaron que si bien, estos trabajos pueden generar molestias en los automovilistas, las obras “permitirá dar mayor fluidez a nuestros vecinos que se trasladan desde el sector oriente hasta el centro de la ciudad”.
Así lo expresó el edil Rodrigo Ramírez, explicando que “siempre es difícil ejecutar proyectos viales en una ciudad altamente congestionada, pero esperamos que la espera tenga la recompensa que la comunidad anhela”.