Share This Article
Con un recorrido por distintas comunas se dio inicio a la entrega de los títulos de dominio tramitados a través del Programa de Emergencias del Ministerio de Bienes Nacionales en la Región de Ñuble.
Según indicó el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza Boyardi, la iniciativa “Títulos de dominio por emergencia: Tramita tu reconstrucción” impulsada durante el año 2023 por el Ministerio, se enmarca dentro del Plan de Reconstrucción, y tuvo como objetivo apoyar a familias que se vieron afectadas tanto por incendios forestales como por inundaciones.
“Como Ministerio quisimos aportar desde nuestra vereda con todas aquellas familias que sufrieron algún tipo de daño, ya sea en su vivienda o en sus terrenos, durante las emergencias que afectaron a nuestra región durante el año pasado, ya que muchos de ellos no pudieron acceder en su momento a los beneficios que entregó el Estado por no contar con los documentos que los acreditaban como los dueños legales de sus terrenos, beneficios a los que sí podrán optar ahora que tienen sus títulos de dominio”, explicó el Seremi.
De acuerdo a lo detallado por la autoridad regional, los documentos fueron tramitados por la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales en un tiempo promedio de 8 meses, período significativamente menor al proceso normal de saneamiento de terrenos.
“Sabíamos que para estas familias era fundamental tener en sus manos sus documentos en un tiempo acotado, porque necesitan, por ejemplo, acceder a viviendas definitivas, para lo cual el Ministerio de Vivienda y Serviu les pide tener todos los papeles de sus terrenos. Por eso, esta iniciativa incluía la tramitación gratuita y express, lo que pudimos cumplir gracias a un trabajo intenso, en donde se cumplieron todos los plazos establecidos por ley”, explicó Baeza.
Jorge De la Fuente fue una de las personas que recibió de manos del Seremi su título de dominio, en su terreno ubicado en la comuna de Portezuelo, mismo lugar que resultó con daños tras el paso de un incendio forestal.
“Recibir esto ha sido una alegría, tanto para mí como para mi familia, porque era algo que anhelábamos y necesitábamos. Ahora ya podemos darle un giro a nuestra vida y concretar el sueño de postular para tener una vivienda y así sentirnos realizados”, puntualizó.
Cabe señalar que en la región fueron 23 las familias que accedieron a la regularización por emergencias, de las comunas de Ránquil, Portezuelo, Ninhue, Trehuaco, Yungay, Quillón, Ñiquén y San Fabián.