Share This Article
Siguen avanzando los trabajos para modernizar las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas en la capital regional, los que sí o sí deben estar listos antes del inicio del otoño del próximo año. Esta semana comenzará un nuevo desvío a raíz de las obras en estos trabajos, concretamente en Avenida Alonso de Ercilla, por lo que el llamado a los conductores es a tomar los resguardos necesarios y conocer las rutas alternativas.
El desvío comenzará este martes y se trata del tramo entre Avenida Los Puelches hasta Calle San Pedro de Atacama. Un recorrido bastante transitado, sobre todo por taxis y líneas de buses del sector oriente de la ciudad.
Este corte se contempla dentro del proyecto mayor de Diagonal Las Termas y busca mejorar Alonso de Ercilla en ese tramo, con el objetivo de que los conductores puedan desplazarse eficientemente por Diagonal Las Termas y así reducir los tiempos de traslado.
Así lo informaron desde Serviu Ñuble, asegurando que estos trabajos también facilitarían la evacuación de aguas lluvias.
Matías Guíñez, Encargado de la fiscalización técnica de Obras Serviu, del proyecto Mejoramiento Diagonal Las Termas, expresó que “nuestro proyecto define consolidar la conectividad de esta avenida con otras, como lo es Alonso de Ercilla”.
“Esto para generar un mejoramiento de la pavimentación y de la infraestructura que posibilite la evacuación de aguas lluvias de dicho sector. Para posibilitar la intervención de toda la zona, se procederá a realizar un corte de tránsito en la Avenida Alonso de Ercilla, entre Los Puelches y la calle San Pedro de Atacama”, indicó Guiñez.
De hecho, a futuro, se tiene contemplado que toda la Avenida Alonso de Ercilla quede con dos carriles por cada sentido, por lo que este proyecto busca dejar lista las bases para que ello ocurra.
Desvíos
En cuanto a las alternativas, desde Serviu indicaron que los desvíos se realizarán principalmente por Diagonal Las Termas desde y hacia el poniente. Muchos conductores ya usaban esta avenida para conectarse directamente con Avenida Argentina, a pesar de que aún no están terminados los trabajos.
“Como consecuencia, el tránsito vehicular desde el poniente al oriente se realizará a través de las calles San Pedro de Atacama y Avenida Diagonal Las Termas”, indicó Matías Guiñez.
Mientras que para el sentido contrario “los vehículos que se dirigen al poniente, tendrán la opción de conectarse a Diagonal Las Termas para continuar por esa misma hacia el centro o bien retomar Alonso de Ercilla por San Pedro De Atacama”.
Desde Serviu Ñuble también hicieron el llamado a la comunidad, locales comerciales e instituciones “a mantener el resguardo preventivo, respetando la señalización y no exponiéndose a peligros existentes, debido a la presencia de maquinarias y trabajos en la vía”.
Proyecto futuro
Por lo pronto y debido al crecimiento constante de la ciudad, los trabajos en puntos clave de Chillán se seguirán ejecutando. A la par de Huambalí y Diagonal Las Termas, avanza a paso firme el de Francisco Ramírez y Diego Portales, mejorando la conectividad en el sector nororiente.
Pero otro de los proyectos principales contemplados a futuro, se relaciona precisamente con la ampliación y ensanchamiento de Avenida Alonso de Ercilla, puesto que es una de las avenidas más transitadas de toda la región.
El pasado mes de septiembre ya hubo acercamientos clave con vecinos mediante una participación ciudadana. En esta instancia, se informó sobre las expropiaciones necesarias para realizar dicha obra, que afectarían a 260 terrenos a lo largo de la avenida y otras calles a lo largo, como O’Higgins, Tegualda y Real Audiencia.