Junto a familias e integrantes del Consejo Consultivo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes, autoridades regionales y comunales inauguraron en Coihueco la Oficina Local de la Niñez (OLN) institución que tendrá sus dependencias en calle Luis Hermosilla 1703, a pasos de la Plaza de Armas.
A través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Ilustre Municipalidad de Coihueco, superior a $56 millones, la nueva institucionalidad en materia de infancia y adolescencia, permitirá brindar un servicio de atención gratuito y voluntario a las familias de la comuna, teniendo entre sus principales objetivos la promoción y protección de derechos, así como también la prevención de situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), hasta los 18 años de edad.
En ese sentido, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, afirmó que “la Oficina Local de la Niñez en Coihueco viene a hacerse cargo de velar por la protección y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de esta comuna. Tal como lo ha mencionado el Presidente Gabriel Boric, como gobierno la protección a los NNA es una prioridad, por lo mismo, la apertura de esta oficina viene a hacer carne la nueva ley de garantías de protección que respalda nuestro compromiso con la convención de los derechos de los niños y niñas”.
“Es importante cómo trabajamos en esta área de manera intersectorial, municipio, ministerio y por cierto toda la comunidad, que son quienes podrán hacer uso de esta herramienta, que además aporta al compromiso de descentralización de los distintos servicios disponibles del Estado”, agregó la Seremi.
En representación del alcalde, Carlos Chandía, el Director de Desarrollo Comunitario, Matías Troncoso, destacó el equipo de profesionales que hoy integran la Oficina Local: “son profesionales que tienen amplia experiencia en materia de niñez, en acompañamiento familiar y en gestión de casos, por lo tanto estarán prestas para acompañar en casos de vulneración de derechos a los que se vean enfrentadas nuestras familias de la comuna. Vamos a seguir comprometidos en materia de infancia, en compañía del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del Gobierno, pero, por cierto, en compañía de los distintos actores que están comprometidos en esta materia”.
Sarahia Oliva, alumna del Liceo Bicentenario Claudio Arrau León y presidenta del Consejo Consultivo de NNA de Coihueco, manifestó que “a través del Consejo Consultivo hemos aprendido a potenciar nuestra participación y hacer que nuestra opinión sea escuchada por los adultos, las autoridades y la comunidad en general. Queremos agradecer el apoyo que hemos tenido, hoy más que nunca nos encontramos muy contentos que en nuestra comuna sea inaugurada esta oficina local, la cual prestará una atención integral a todos los niños y adolescentes que lo requieran”.
La OLN de Coihueco dispone de un equipo de atención compuesto por cuatro profesionales, entre ellas, una coordinadora, dos gestoras de casos y una gestora territorial, quienes entre otras labores, se encargan de dar a conocer y gestionar servicios y programas disponibles tanto en Coihueco, como en la provincia y la región.
La Oficina Local de Niñez, nace en el marco de la Ley Nº 21.430 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, posicionándose como un dispositivo local con enfoque sistémico capaz de integrar diversos esfuerzos sectoriales en favor de la niñez y adolescencia.
Junto a Coihueco, otras 11 comunas de la región han implementado la nueva institucionalidad en materia de infancia y adolescencia. Estas son Quillón, Bulnes, Pemuco, Pinto, Trehuaco, Portezuelo, San Carlos, San Fabián, Ninhue, San Nicolás y Ñiquén.