Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cinco proyectos solares y de baterías obtienen aprobación del SEA

Cinco nuevos proyectos de generación solar y almacenamiento eléctrico en baterías BESS están listos para construirse en la Región de Ñuble.

Así lo informó el gerente general de oEnergy, Ricardo Sylvester, luego de obtener sus respectivas aprobaciones en el Servicio de Evaluación Ambiental los proyectos “Colibrí”, “Cachudito”, BESS Halcón 25, BESS Halcón 31 y BESS Halcón 35, que aportarán flexibilidad, seguridad, suficiencia y eficiencia económica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en concordancia con los lineamientos de la Política Energética de Chile 2050.

El proyecto “Colibrí” se emplazará en la comuna de Bulnes, y consiste en un parque fotovoltaico con cerca de 27 mil paneles solares para generación eléctrica, junto con sistemas de baterías BESS para el almacenamiento de esta energía limpia, que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional. La iniciativa considera una inversión cercana a los 12 millones de dólares.

Por su parte, el proyecto “Cachudito” se ubicará en Chillán, e incorpora un parque de generación solar con cerca de 37 mil paneles fotovoltaicos. Al igual que “Colibrí” el proyecto suma el almacenamiento eléctrico en baterías BESS, lo que permite optimizar la producción de energía y evitar su vertimiento para inyectarla al SEN. La inversión estimada necesaria para esta iniciativa es de 66 millones de dólares.

En tanto, los proyectos BESS Halcón 25, BESS Halcón 31 (ambos en Bulnes) y BESS Halcón 35 (San Carlos) serán centrales de almacenamiento de energía eléctrica ‘stand alone’, donde las baterías se cargarán con energía proveniente de la red eléctrica durante ocho horas diurnas, que luego serán inyectadas de vuelta a la red en ocho horas nocturnas.

Cada una de las tres centrales tendrá 10 unidades BESS (Battery Energy Storage System) de 7,2 MWh de almacenamiento, sumando 72 MWh cada central, con una suficiencia de ocho horas. De esta forma, en conjunto, las tres centrales representarán 216 MWh y requerirán una inversión cercana a los 68 millones de dólares.

“Para abordar los desafíos del segundo tiempo de la transición energética, generar más energía renovable no basta: se requiere infraestructura de almacenamiento que entregue flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico chileno. La descarbonización de la matriz solo será posible con la presencia robusta de estas tecnologías, y en oEnergy estamos avanzando con foco en esa dirección”, comentó Ricardo Sylvester.

Respecto al financiamiento de estos proyectos listos para construir, Sylvester indicó que el pipeline de oEnergy está diseñado bajo un modelo de negocios flexible que combina proyectos propios y asociaciones con inversionistas y socios estratégicos para su financiamiento, abiertos a distintos esquemas de desarrollo bajo diversas modalidades.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados