Paulo Villarroel, de la tienda Electro Led, ubicada en calle Maipón, comenta que “hace dos meses, un tipo trató de robar algo en la tienda que tenemos al frente. El encargado lo vio, lo agarró y salimos casi todos los de la cuadra y le dieron sus buenos combos”.
De todas formas, añade que “si los delitos han subido o bajado en esta calle, es algo difícil de responder, porque los lanzas saben que acá se les pega. Aunque para algunas fechas especiales o el pago de los abuelitos, se ve harto lanza”.
La reflexión la hace, luego de que se le presentaran las estadísticas publicadas por la plataforma STOP de Carabineros y que sindica que en el cuadrante 1, de la comuna- es decir dentro de las cuatro avenidas – los delitos de robo bajaron cerca de un 20% en comparación con el mismo periodo (1 de enero al 25 de marzo) de 2023; lo que incluye una baja del 11% en materia de hurto, lo que constituiría una de las bajas de delitos más marcadas de los últimos años en la ciudad.
La plataforma especifica que el delito de robo con violencia disminuyó un 21%; el robo con fuerza, un 19%; el robo en lugar no habitado, un 20% y las denuncias por hurto dismuyeron un 11%.
Sin embargo, las cifras dejaron dos miradas. Mientras que se genera optimismo en la Municipalidad de Chillán, en especial porque bajar los delitos y las incivilidades es el objetivo que se impuso a la reforzada inspección municipal; en los gremios comerciales estiman que esa baja puede apuntar a un desincentivo por denunciar, más que a una baja de delitos propiamente tal.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, plantea que “hay muchos locatarios que se aburrieron de hacer las denuncias. Prefieren asumir las pérdidas, porque con este sistema judicial garantista, al otro día los ladrones quedan libres y se van a reir a sus caras”.
En uno de los supermercados del centro de la ciudad, un guardia de seguridad (pide reserva de identidad) asegura que “si es que hubo algún cambio, al menos yo no lo he notado. Hoy ya llevamos más de 500 mil pesos en mercadería recuperada a los mecheros y, por lo general, son entre 800 mil pesos a un millón”.
Créditos a los patrullajes
Otros comerciantes, como Joel Ruiz, quien tiene un puesto de venta de frutos secos, dice que “uno ve robos a diario, pero no los anda contando. Aunque sí siento que la calle en general está un poco menos rabiosa que antes, como que he escuchado menos reclamos de robos, que el año pasado”.
El alcalde Camilo Benavente resaltó que “los patrullajes preventivos han generado sin lugar a dudas un efecto disuasivo pues la presencia de personal de Seguridad Pública ha permitido efectivamente detectar y enfrentar delitos e incivilidades junto a las policías”.
Uno elemento fundamental del accionar de la municipalidad de Chillán es la instalación de cámaras de seguridad que contribuyen a detectar situaciones complejas y Alejandra Martínez, directora de Seguridad Municipal confirmó que se sigue avanzando en el proceso de instalación de 67 nuevas cámaras.
“Junto a profesionales del GORE también revisamos la carta Gantt asociada a esta ejecución que tiene además hitos bien importantes como por ejemplo la visita a terreno de estos los 67 nuevos puntos que tendrán cámaras de televigilancia, para poder ver temas técnicos, logístico y operativos. Todos estos trabajos van a estar a cargo además de la empresa adjudicada y esperamos según el plazo que nos muestra el Gobierno Regional de estar con toda esta central entregada a la comunidad aproximadamente el 6 de septiembre de este año”, apuntó