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Como consecuencia de reclamos de vecinos por eventuales alzas en robos e inseguridad ciudadana, fue cerrado al tránsito de vehículos un segmento de unos 200 metros que unía la Avenida Circunvalación Norte con Flores Millán, lo que contribuyó por varios meses a descongestionar la Avenida Vicente Méndez.
La vía fue habilitada en marzo pasado por la Intendencia y la Seremi de Transportes, con la venia de la empresa Constructora Mañío, dueña de los terrenos, como medida paliativa de mitigación mientras se ejecutaba la modernización del cruce de Vicente Méndez con Paul Harris, obra ya terminada.
El uso de un tramo de calle habilitado a través de un terreno de la empresa llegó hasta inicios de semana, cuando por ambos lados se obstruyó el paso de vehículos al instalar nuevos candados y cadenas en los portones de acceso. La acción generó reclamos de vecinos que utilizaban la ruta.
La actual seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, confirmó el hecho y agregó que se encuentran analizando con el propietario del paño la apertura del improvisado pasaje, cuando vuelvan a clases los estudiantes tras el término de las vacaciones de invierno. En esta nueva posibilidad de apertura, la ocupación estaría supeditada a horarios que deben ser definidos.
Kopplin aclaró que en el caso de esta vía, es la empresa la que debe dar continuidad a la avenida a futuro, en la medida que continúe construyendo viviendas en el sector. En la época peak se contabilizaban 600 automóviles por hora en el sector.
Paul Harris
Un caso diferente se observa en el caso de la Avenida Paul Harris, que sigue conectada con Andrés Bello a través de un tramo de tierra habilitado también en marzo, permitiendo el flujo de vehículos entre villas del sector oriente con el centro. Esta vía llegó a tener un flujo de unos 200 móviles por hora.
El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, agregó que esta arteria es una de las tres que comprende el “Mejoramiento de las Avenidas Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, proyecto que actualmente se encuentra en etapa de formulación para la obtención de Rate RS para su diseño”.
El plan considera mejorar la conectividad y el estándar vial del sector nororiente de la ciudad, en una longitud de 7,47 kilómetros, a través de la intervención de Las Rosas entre Camino Parque Lantaño y O’Higgins en una longitud de 1,78 kms.; Paul Harris entre O’Higgins y Andrés Bello en 2,85 kms. y Vicente Méndez entre Ecuador y Andrés Bello en una longitud de 2,84 kms.
La mejora de estas vías, sostuvo el seremi, “permitirá conectar el sector nororiente de Chillán en forma expedita con el centro y a la vez, desarrollar el tramo norte de la segunda circunvalación, para efecto de permitir flujos expeditos de la periferia, sin necesidad de entrar al centro”.
En el caso de Paul Harris, “su diseño debiera comenzar el próximo año con recursos Minvu, por lo que el inicio de la ejecución del proyecto se contempla para fines del 2023, una vez que se tengan los recursos para desarrollar la construcción”, enfatizó Urrestarazu.
Agregó: “sabemos de la necesidad de dotar de vialidades muchos más estructuradas, mucho más ágiles y eso es lo que busca nuestro plan de vialidad estructurante que nos dejará mucho mejor preparados de aquí a unos cinco o seis años, con vialidades mucho más actualizadas a los tiempos de hoy, donde se privilegian también vías exclusivas para locomoción colectiva, ciclovías, entre otras muchas características”.