Un total de 34 chillanejas fueron certificadas a través de dos cursos canalizados a través del Programa Jefas de Hogar, en conjunto con la empresa ENAP, siendo un ejemplo de trabajo mancomunado entre el mundo público y el privado, en beneficio de las mujeres de la comuna.
Se trató de los cursos de Manipulación de Alimentos y Aseo Industrial que tuvieron por objetivo generar conocimientos, técnicas y herramientas para desarrollar habilidades para tener nuevas oportunidades en el mundo laboral, ya sea en empresas establecidas o promoviendo el emprendimiento.
“Aprendí cosas que no sabía y me sirvió para saber la utilización y los riesgos que se corren al trabajar con elementos industriales. Ahora voy a tener las bases y el conocimiento en caso que mi empresa crezca más”, expresó Lorena Miranda, una de las certificadas en el curso de Aseo Industrial.
Carolaine Sepúlveda, coordinadora del Centro Integral de La Mujer, destacó el trabajo conjunto con ENAP y como tal expresó que “para nosotros como Municipalidad es importante tener alianzas de carácter público privado, ya que va en beneficio de nuestras chillanejas”.
Ronald Delgado Cubillos, encargado de Comunidades de ENAP, valoró la coordinación realizada con la Municipalidad de Chillán. “Como empresa pública estamos contentos de seguir con esta alianza de trabajo que llevamos desde el 2020 a la fecha y lo cual permite realizar cambios en la vida de las certificadas”.
El Programa Jefas de Hogar dependiente de Dideco, se ejecuta a través de un convenio entre el Municipalidad de Chillán y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y está dirigido a mujeres trabajadoras dependientes o independientes, que generen ingresos económicos para su hogar, en que las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento de derechos laborales y recibir apoyos para mejorar su empleabilidad.