Chillanejas marcharon por las calles para reivindicar la equidad de género

Durante esta tarde ñublensinas se concentraron en la plaza de armas de Chillán para participar en una nueva marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Según estimaciones de Carabineros, cerca de 500 mujeres recorrieron las calles céntricas de la ciudad para defender la equidad de género y rechazar todo tipo de violencia y discriminación hacia ellas.
Con lienzos, pancartas y expresiones artísticas, las manifestantes exigieron una sociedad más equitativa en el ámbito laboral, económico, político, social y cultural.
Una mención especial tuvo en la marcha el caso de la dirigente mapuche, Julia Chuñil Catricura (72) desaparecida desde sus tierras en Máfil, región de Los Ríos. Las chillanejas levantaron la voz para esclarecer su desaparición que sigue siendo una incógnita desde hace cuatro meses.
Las participantes explicaron a La Discusión las razones que las llevaron a sumarse a la marcha, como Juana Aravena, asistente de educación, quien recorrió las calles juntos a sus dos hijas. “Pedimos igualdad en lo laboral y en todo. No es posible, por ejemplo, que un psicólogo gané más que una psicóloga. Necesitamos más respeto, no es no. Creo que hay pocos avances, faltan más mujeres liderando cargos políticos”, expresó.
Celeste Burgos, desarrolladora de software, destacó la importancia de seguir luchando contra la discriminación.
“Hay que luchar, porque aún hay en estos tiempos hay discriminación contra las mujeres. Han existido muchos asesinatos contra mujeres y hay que evitar esto. Más que una lucha contra los hombres, es contra una cultura, se necesita un cambio de mentalidad. Esto es una lucha pacífica para que haya una igualdad de los mismos derechos, que no haya sesgos”, comentó.
Por su parte, la trabajadora social María Paz Acuña, quien padeció un cáncer de mama triple negativo, pidió una sociedad más equitativa para las mujeres. “Que exista más igualdad, en general, y más oportunidades. En el caso mi cáncer de mama esta muy desigualdad frente a la gente que tiene acceso a la salud privada. Por supuesto, me abanderizo por el tema laboral, los sueldos no son iguales. En mi trabajo los hombres ganar una cifra diferente la mía”, dijo.
La antropóloga, Camila Troncoso, salió a las calles para rechazar la violencia contra la mujer. Su madre fue víctima de femicidio en 2021 en manos de una expareja que había sido denunciado por violencia intrafamiliar y contaba con orden de alejamiento. “Nuestros derechos y garantías no las tenemos aseguradas, es una lucha que se da día a día y debemos compartir y salir a la calle a mostrar esa realidad”, manifestó.
Valeska Morales, trabajadora social, reconoció algunos avances en materia de derechos de la mujer durante el gobierno actual, pero enfatizó que aún hay muchos desafíos pendientes. “Tenemos que movilizarnos porque hemos avanzado en garantía de derechos en el gobierno de Boric, pero tenemos mucho por avanzar, tenemos muchos desafíos. Tenemos un alto porcentaje de femicidios, no hay conciencia por parte de los hombres con respecto a la violencia y hay falta de igualdad en muchos sectores sobre todo en lo salarial, seguimos con diferencias teniendo a veces la mismas carreras y capacidades, aún sigue este tipo de patriarcado en nuestro país”, criticó.