Son 38 las fuentes de malos olores que se identifican en la Región de Ñuble y que son parte de la revisión que desarrolla a diario la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), donde la comuna de Chillán Viejo tiene una alta carga de estos.
Justamente por ello es que la directora nacional de la SMA comenzó una serie de visitas, iniciando en la Municipalidad de Chillán Viejo, donde conversó con el alcalde Jorge del Pozo, precisamente sobre los últimos episodios que se han registrado en la comuna histórica y la forma en cómo se han abordado.
“Aquí hay instalaciones que tienen incidencia muy fuerte en la calidad de vida de las personas, que está asociado especialmente al tema de olores por las distintas planteles de cerdos que hay en la zona. Es un tema muy medular en la región y para la superintendencia constituye un tema muy sensible e importante de abordar. Es así que se requiere una mayor coordinación con los distintos organismos y en particular con las municipalidades y en especial con la municipalidad de Chillán Viejo. La sinergia, en este organismo, es fundamental para el logro de objetivos”, precisó Marie Claude Plumer directora nacional de la SMA.
La comuna de Chillán Viejo es la que registró mayor cantidad de denuncias ambientales en lo que va del año, específicamente 170, de las cuales más del 50% apuntan a la temática de malos olores. Producto de estos reparos, es que la SMA ha generado formulaciones de cargos de planteles porcinos y se ha generado trabajo coordinado con otras reparticiones, a fin de atender cuales son las actividades que están causando mayores efectos en la población.
“Tenemos un alcalde que está comprometido y preocupado y tenemos la oficina regional de la superintendencia muy activa. El mensaje que me gustaría entregar es que el cumplimiento ambiental es imperativo, es una obligación, tenemos que avanzar, todos somos parte y la superintendencia va a tratar de llegar siempre oportunamente y garantizar en una ambiente libre de contaminación”, recalcó la directora nacional de la SMA.
El alcalde de Chillán viejo aseguró: “hemos acordado un trabajo en conjunto fiscalizando a todas nuestras industrias, que tienen procesos que tienen externalidades negativas y además un trabajo permanente y coordinado con nuestro Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Creemos que esta visita viene a potenciar los que hemos realizado este último tiempo, haciendo, mitigando, controlando y fiscalizando todo lo que tiene que ver con malos olores, ruidos molestos y también lo que está ocurriendo con las industrias que generan problemas para la comunidad, no tan solo de Chillán Viejo sino que de la intercomuna, como son los episodios permanentes de malos olores que hay y que todos nuestros habitantes pueden apreciar cada cierto tiempo. Debemos ponerle un fin, un coto”.