Las bajas temperaturas en Chillán han empeorado la calidad del aire durante las últimas jornadas, provocando nuevos episodios críticos emitidos por la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble. Desde el 10 de mayo a la fecha, ha habido tres alertas y tres preemergencias ambientales en Chillán y Chillán Viejo, las cuales son declaradas el día anterior por parte de la seremi.
Esta medida, de tipo preventiva, se emite para que hogares, empresas y escuelas tomen precauciones debido al empeoramiento del aire durante el día. Esto se traduce en la prohibición de calderas, restricciones en la emisión de humos desde viviendas, y la suspensión de actividades físicas en colegios.
Desde la seremi de Medio Ambiente de Ñuble indicaron que la calidad del aire durante este miércoles podría mejorar, pero que para el jueves y viernes, las condiciones “no se ven tan auspiciosas”.
El seremi de la cartera, Mario Rivas, sostuvo que “hay algunas probabilidades de precipitaciones y también mejoras en las condiciones de ventilación, pero el jueves y viernes esas condiciones de ventilación no son tan auspiciosas, lo que podría traer nuevos episodios críticos”.
La autoridad mencionó además que si se va a usar leña “por ningún motivo sea leña húmeda”, e hizo un llamado “al uso de calefacción eficiente y menos contaminante”.
Debido a las preemergencias y alertas suscitadas durante las últimas jornadas, el seremi sostuvo que estas se declaran “cuando los niveles de contaminación del aire alcanzan un umbral que puede afectar la salud de la población, pero no de manera inmediata y severa”. Mientras que una emergencia ambiental “se declara cuando los niveles de contaminación alcanzan umbrales peligrosos que representan un riesgo más inmediato para la salud pública. En este punto se prohíbe totalmente el uso de la leña como método de calefacción”.
Para este miércoles, se declaró un episodio de alerta y la población puede informarse sobre la calidad del aire y los episodios críticos a través de distintos medios.
“A través del sitio web airechile.mma.gob.cl, donde puede revisar el estado de calidad de aire para ese día y, después de las 14.00 horas, para el día siguiente. En redes sociales, en las páginas oficiales de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble y los municipios de Chillán y Chillán Viejo”, indicó Rivas.
Fiscalizaciones y multas
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente de Ñuble, entidad a cargo de fiscalizar el cumplimiento de las medidas en un episodio crítico, mencionaron que se han intensificado los controles y también se han hecho capacitaciones en materias de cumplimiento ambiental.
El jefe de la oficina de la SMA en Ñuble, Cristián Lineros, sostuvo que se ha constatado “un buen estándar de cumplimiento sin infracciones a la fecha”.
“En relación del comercio informal, se han realizado operativos en conjunto con la inspección municipal de la ciudad de Chillán, donde a la fecha se han cursado dos infracciones sectoriales. Sobre el rubro industrial, no existen hallazgos hasta la fecha y destaca el cierre de tres fuentes fijas relevantes, dos de ellas industriales asociadas al rubro forestal que no operaran este año”, detalla Lineros.