El último Informe de Calidad del Aire, elaborado por la empresa de origen suizo IQAir y correspondiente a la medición anual 2023, situó a la ciudad de Chillán fuera del top 10 de las más contaminadas de Chile, posicionándola en un positivo lugar 13.
El estudio realiza anualmente un balance de las concentraciones de material particulado fino (MP 2.5) presentes en el aire, sustancia que ayuda a medir cuanta contaminación existe en la atmósfera. Dicho material, además, sirve para decretar alertas ambientales, cuando la sustancia se eleva sobre lo normal.
En concreto, la capital regional promedió durante al año pasado 22.5 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de MP 2.5 en el aire, cifra levemente más alta que 2022, pero más baja que el año 2021. El estudio revela que Chillán es superada por ciudades como Coyhaique (33.2 µg/m3), Nacimiento (32.4 µg/m3), Rancagua (24.2 µg/m3) o Coronel (22.9 µg/m3).
Otro dato a considerar, es que la capital regional superó el promedio nacional, el cual registró una cantidad de 18.8 µg/m3 en 2023. Bajo esa cifra, Chile ocupó el lugar 53 de los países más contaminados, en un ranking que lidera Bangladesh (79.3 µg/m3), en el continente asiático.
Desde la seremi de Medio Ambiente de Ñuble destacaron estos números, pero indicaron que como región aun “hay un largo camino por recorrer.
En ese contexto, la seremi (s) de Medio Ambiente, Constanza Sánchez, sostuvo que si bien se ha mejorado “es evidente que todavía hay trabajo por hacer, no solo en Chillán y Chillán Viejo, sino en toda la Región de Ñuble, que comparte características y condiciones meteorológicas similares, como muchas de las ciudades del centro-sur de Chile, donde la principal fuente de material particulado es el uso de leña para calefacción domiciliaria”.
Sánchez explica que siguen realizando diversos análisis, para la elaboración de un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en el Valle del Itata.
“El ministerio ha realizado estudios y modelaciones que han llevado a la declaración del Valle Central como Zona Saturada por MP2.5. Como resultado, se ha iniciado el proceso de elaboración del PDA, que incluye 11 nuevas comunas además de Chillán y Chillán Viejo. Este es un desafío significativo, pero también una oportunidad única para desarrollar un instrumento de gestión de la calidad del aire desde y para nuestra región”, subrayó.
Otras cifras
Diferentes datos entregados por el estudio dieron cuenta, por ejemplo, que Chillán se ubica en el puesto 977 a nivel global, el cual es liderado por Begusarai, en India, que actualmente posee el récord de la ciudad más contaminada del mundo, 118.9 µg/m3, más de 10 veces la cifra considerada extrema.
Por otra parte, la capital regional registró en febrero de 2023 casi 59 µg/m3 en promedio, debido a los incendios registrados durante esa época. Por consiguiente, dicho mes fue el más contaminado de todo el año, seguido de julio, junio y mayo.
Por último, a nivel sudamericano, Chile anota 16 ciudades en el top 20, en donde Chillán ocupa el lugar 16. En dicho ranking, Santiago se ubica como la segunda capital de Latinoamérica más contaminada (21.3 µg/m3).