Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Chillán registró fuerte caída en permisos de edificación durante enero

Chillán enfrenta un pausado inicio de 2025 en el sector de la construcción en lo que a solicitud de Permisos de Edificación se refiere. De acuerdo con el informe “Análisis de Permisos de Edificación Chillán”, elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, con datos de la Municipalidad de Chillán, enero registró una significativa disminución en los metros cuadrados autorizados para nuevas construcciones.

A pesar de que diciembre de 2024 mostró una importante actividad con una alta cantidad de solicitudes de permisos, alcanzando los 68.981 m², enero de 2025 evidencia una baja significativa. Se aprobaron 16 proyectos habitacionales, desglosados en 9 unidades en altura y 7 unidades en extensión. En términos de superficie, el retroceso es notorio: mientras en enero de 2024 se autorizaron 21.685,23 m², en enero de 2025 fueron 3.533 m². Además, la comparación entre diciembre de 2024 y enero de 2025 muestra una caída de 65.448,66 m², reflejando una desaceleración en la inversión en el sector.

En enero de 2025 se ingresaron 1.512,60 m² para viviendas, 1.018,62 m² para comercio, 823,37 m² para oficinas y 178,17 m² para bodegas, sumando un total de 3.532,76 m². Esta cifra representa el nivel más bajo de los meses de enero de los últimos siete años, con 2023 en segundo lugar con 3.901 m², mientras que 2024 registró el máximo histórico con 25.218 m².

Sebastián Godoy Bustos, presidente de la CChC Ñuble, señaló que “si bien las perspectivas para el año son optimistas, el sector enfrenta varios desafíos importantes”.

Entre las principales preocupaciones se encuentran la reforma a la tramitología y permisología, los retrasos en los contratos y la rigidez en algunos procesos burocráticos. Además, factores como el acceso al crédito, la evolución del consumo e inversión y el aumento de los costos laborales y de materiales continúan siendo riesgos que podrían afectar el crecimiento del sector.

Pese a ello, y con el objetivo de incentivar la inversión en vivienda y dinamizar el sector, la CChC, junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, han trabajado en un proyecto de ley para la creación de un nuevo subsidio a las tasas de interés y la implementación de un programa de garantías estatales bajo el alero del Fondo de Garantía para el Acceso a la Economía Solidaria (FOGAES). “Esta iniciativa, ingresada recientemente a la Cámara de Diputados tras cuatro meses de análisis, busca facilitar el acceso a créditos hipotecarios y reducir el déficit habitacional que afecta a miles de familias en la región y en todo Chile”, explicó el líder del gremio constructor en Ñuble.

Godoy Bustos agregó que “ante este escenario, la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para evitar nuevos retrocesos en la industria. La CChC Ñuble ha reafirmado su compromiso de poner a disposición todas las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo de la región”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados