Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Chillán: Presentan medidas para enfrentar eventuales emergencias por inundaciones en invierno

En el marco de la Ley N° 21.364, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres , se realizó la conformación del segundo Comité Comunal para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), cuya finalidad es articular, junto a los distintos actores de la comuna, acciones para eventuales emergencias ante la llegada del invierno.

Asimismo, la instancia permitió presentar los avances de la Unidad de Emergencia y Gestión de Riesgo y Desastre, dependiente de Administración Municipal, quienes en su Plan Invierno 2025 detallaron la disponibilidad de sacos de arena y contenedores de agua, el avance de un 90% en la limpieza de sumideros, como la ejecución en un 100% de la limpieza de canales de aguas lluvias (sector oriente), canales de regadío y estructurales (coordinación DOH-DGA).

Estas acciones, parte de la Operación Invierno ejecutada en la comuna desde enero de 2025, consideran la liberación de rejillas, trabajo que se efectúa en modalidad 24/7 en atención a las condiciones climáticas, para lo cual se reitera el llamado a la comunidad a cuidar la limpieza de su entorno.

El Cogrid estuvo encabezado por el alcalde Camilo Benavente y fue conformado por el Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Senapred, Serviu, Seremi del Trabajo y Previsión Social, más Direcciones Municipales como Obras, Salud, Seguridad Pública e Inspección Municipal, Surefi, Secpla y Dideco.

El alcalde Camilo Benavente subrayó la importancia de anticipar medidas para evitar situaciones de emergencias frente a las condiciones climáticas que presenta la comuna. “Esta instancia permite que ejecutemos un plan en base a la experiencia y capacidad de nuestros equipos, acciones coordinadas y planificadas que no solo concretan la limpieza de sumideros y canales, sino que también permite evaluar la resolución de puntos críticos y reiterar el llamado a la comunidad de mantener la limpieza en nuestra ciudad”.

Asimismo, la unidad municipal detalló que dentro de las acciones preventivas se consideró la actualización de puntos críticos con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mientras que se evaluó la disposición de albergues, centros de acopio y distribución, sistematización de evaluación de daños y otras necesidades junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Adicionalmente, en atención al registro de 42 problemas detectados relacionados a la reparación de tapas, rejillas y tuberías se coordinó una reunión con profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble para entregar la información de estos puntos críticos. Misma acción requerida para informar el estado de la ribera de ríos y acumulación de material vegetal a las direcciones municipales correspondientes.

La presentación añadió el registro de instalación de sacos de arena para evitar el ingreso de agua a hogares expuestos durante el año 2024, donde hubo un total de 67 casos, distribuidos en el sector norte-nororiente (23), oriente (23), poniente (11), centro (4) y sur (6). Como también el total de registros de acciones efectuadas, que totalizan 573 entre limpieza de sumideros, despeje de vías por caídas de árboles o ramas, retiro de objetos y liberación de sistemas de evacuación de aguas, entre otras.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados