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Una mala evaluación en el nivel de cumplimiento de las metas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmósférica, consignó un informe universitario solicitado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el cual fue elaborado para todo el país donde existe ese tipo de planes y que deja a Chillán en los últimos lugares de cobertura.
El documento, al que tuvo acceso LA DISCUSIÓN, fue solicitado por la Dipres al Centro de Sistemas Públicos (CSP), de la Universidad de Chile, el cual constató que en las ciudades donde se aplica la estrategia estatal, se superará con largueza el plazo para instalar los calefactores comprometidos.
Según la información disponible, si se mantiene el ritmo de inversiones anuales para adquirir equipos de combustión lenta de mejor tecnología, la cobertura de 143 mil estufas (incluidas las 20.000 de Chillán y Chillán Viejo) se completaría a nivel nacional recién en 27 años.
En el caso de Chillán, reconoce el alcalde Sergio Zarzar, la cantidad de equipos instalados es bajo para la totalidad que se había comprometido por parte de los gobiernos desde el 2016.
En efecto, entre los años 2016 al 2018, solamente 1.871 estufas fueron cambiadas de una meta de 20 mil en 10 años, lo que genera un margen bastante amplio de cobertura hasta el 2026. Considerado el avance hasta la fecha, más de 18 mil deberían recambiarse en los siete años que restan del plan en la intercomuna, lo que da un total anual de más de 2.500 aproximadamente.
Durante este 2019, fueron entregados por parte del Gobierno Regional de Ñuble recursos por unos $4.000 millones que permitirían dar un salto importante en aquella materia, con lo que se sumarían eventualmente más de 5.000 equipos de combustión de leña en el bienio 2019-2020 (2.500 durante este 2019).
El intendente Martín Arrau, si bien reconoció la deuda, sostuvo que el compromiso del Gobierno apunta a lograr los objetivos planteados inicialmente.
“Nosotros nos comprometimos con la calidad de vida de los ñublensinos y en ese ámbito el programa de recambio de calefactores es prioridad. Así lo dejó establecido el Presidente Piñera al hacerlo parte de los anuncios del Plan Ñuble y el Consejo Regional al aprobar lo más de $4 mil millones que permitirán cambiar sobre los cinco mil calefactores de aquí a 2020. Sabemos que en años anteriores el proceso fue lento, pero nos hicimos cargo y en 2019 recambiaremos más de dos mil equipos. Todo un éxito si en los tres años anteriores solo se alcanzaron 1.871”.
Estudio
El estudio, según sus autores de la Universidad de Chile, constató que a nivel nacional, “el número de recambios realizados por el Programa de Recambio de Calefactores entre el año 2011 y 2017, corresponde a 23.795 sistemas de calefacción, realizándose entre 2016 y 2017 el 58,8% de los recambios”.
A partir de los datos obtenidos por la casa de estudios, se determinó que el mayor porcentaje de avance en el cumplimiento de la meta definida en el PDA se presenta en las zonas de Coyhaique (27,9%) y Talca-Maule (15,4%).
Asimismo, según datos de 2007, “el menor porcentaje se avance se observa en las zonas de Chillán- Chillán Viejo y Valdivia con un 3,6% y 1% de avance respectivamente. En el caso de Temuco y Padre las Casas, PDA más próximo en terminar su vigencia, el nivel de avance es solo de un 10,3%”.
En la actualidad, y de acuerdo a las cifras actualizadas, en la zona se han instalado 1.871 calefactores lo que da un 9,3% de avance, varios puntos más que el informe de 2017, pero aún muy lejos del objetivo final.
En términos generales, se plantea en el informe, “la diferencia entre el porcentaje de avance y el porcentaje de avance esperado se puede explicar por la baja asignación de recursos y obtención de fondos complementarios”.
En estas condiciones, los investigadores plantean algunas recomendaciones como reevaluar el diseño del Programa, “ajustando propósito, fin y componentes de mejor manera a lo que realmente realiza el Programa”.
Además, se propone “mejorar la gestión de adquisición de artefactos, de modo de obtener los precios más bajos mediante los mecanismos de licitación y/o compra por convenio marco, o bien otro mecanismo sugerido en el estudio”.
Cuestionan compra de equipos
Un hallazgo importante respecto de la adquisición de equipos es el precio al que están comprando los mismos, el cual es aproximadamente un 98% del precio en el mercado. Considerando el volumen de compras que hace este Programa, los precios deberían ser considerablemente más bajos que el precio de lista ofrecido para venta en el retail, lo cual permitiría realizar más recambios con el presupuesto anual, aumentando su desempeño y eficiencia, en términos presupuestarios.
En opinión del equipo universitario, “debido al volumen de compras que hace este programa, el Ministerio del Medio Ambiente debiese obtener precios considerablemente más bajos que el precio de lista ofrecido para venta en el retail, como los obtenidos por otros programas del Gobierno intensivos en la adquisición de insumos, por ejemplo, como el programa “Yo Elijo mi PC” de la Junaeb”
Otro elemento destacado en el informe, se relaciona con el proceso de postulación. En este, las personas presentan antecedentes de manera presencial u online y se les asignan puntajes en base a esta declaración y se construye una lista de preseleccionados, a los que se les visita para verificar sus antecedentes.
“Dado que la postulación es declarativa, al realizar la verificación se han encontrado con algunos casos en que los puntajes son menores a lo asignado por sistema, lo cual provoca una desfocalización, ya que beneficia a postulantes con menores puntajes, habiendo dejado afuera de la lista de preseleccionados a algunos cuya declaración era efectiva” y que tendrían mayores puntajes y por lo tanto más méritos para acceder al beneficio, señala el estudio.
Baja asignación de recursos
Uno de los temas que se recalca en el documento es que si no se incrementa la cantidad de fondos disponibles, no será posible cumplir con las metas.
“Como se ha detallado anteriormente y según los actores entrevistados, existe un acuerdo generalizado que el bajo nivel de avance, en términos del número de calefactores recambiado en relación a lo definido en los Planes de Descontaminación Atmosférica, tiene directa relación con la baja asignación de recursos por parte del Ministerio de Hacienda respecto de los fondos solicitados. El Programa de Recambio de Calefactores por definición mantiene una correlación directa entre el número de recambios realizados y el gasto en la compra de artefactos o sistemas de calefacción. Sin el financiamiento adecuado, el cumplimiento de las metas asignadas por PDA (número de recambios) son prácticamente inviables a menos de que se levanten recursos desde otras iniciativas gubernamentales como los FNDR o se modifique sustancialmente la estructura de copago-subsidio”.