“Postulamos al proyecto de mobiliario para nuestra sede, nos faltaban mesas, sillas, loza y otras cosas más, no podíamos hacer reuniones, pero ahora tendremos más comodidades para todos los socios cuando hagamos reuniones, estamos agradecidos de alcalde y del Concejo Municipal”, expresó Luis Medina, presidente de la Junta de Vecinos Villa Pacífico, representante de una de las 477 organizaciones comunitarias, deportivas, sociales y de voluntarios de Chillán que fueron beneficiadas con las subvenciones que la Municipalidad entregó este 2024 para fortalecer el trabajo que realizan cada una de estas instituciones por el progreso de Chillán.
Este año, las entidades beneficiadas con las subvenciones municipales aumentaron considerablemente, teniendo un incremento de 289 agrupaciones en el 2023 a 477 este 2024. Además, los recursos a repartir, los que fueron previamente aprobados por el Concejo Municipal, cuyo presidente es el Alcalde Camilo Benavente, subió de $455 millones el año pasado a más de $565 de este 2024, otorgando oportunidades de desarrollo a juntas de vecinos, comités de adelanto y desarrollo, clubes de adulto mayor, organizaciones de voluntariado, centros de padre, asociaciones y diversos tipos de organizaciones.
Al respecto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, valoró el incremento en la cantidad de dinero otorgado, siendo el más alto en el periodo del actual edil, recordando que el 2022 la subvención fue de $213 millones. “Entregamos un proyecto que para nosotros es muy significativo a través del cual nos vinculamos con la comunidad, son ellos los que plantean cuales son las iniciativas que quieren materializar, estamos contentos por apoyar económicamente con proyectos importantes para la comunidad”.
En particular, este tipo de subvenciones que se canaliza a través de la Secretaría Comunal de Planificación, es parte de la responsabilidad social del municipio chillanejo para el mejoramiento de infraestructura y labor social en diferentes sectores de la comuna y así lo valoró Ivonne Parra, presidenta de la Junta de Vecinos San Sebastián que también postuló a proyectos de mejoramiento e implementación de la sede. “Necesitamos un mobiliario más cómodo, mesas, plegables, toldos, sillas, vajilla, agradecemos al alcalde y a los concejales, ya que toman en cuenta lo que el dirigente hace por vocación”.
Este año la ceremonia de entrega de subvenciones se dividirá en tres hitos. Este lunes fue el turno de 151 Juntas de Vecinos, entidades de voluntariado y Comités de Adelanto y Desarrollo, el miércoles corresponderá a 212 clubes de adulto mayor, centros de padres y diversas organizaciones y asociaciones, mientras que el próximo lunes corresponderá 114 clubes deportivos.