Chillán destina $250 millones a 100 organizaciones sociales a través del Fondeve

La Municipalidad de Chillán, entregó en el Teatro Municipal recursos por $250.000.000 para una centena de organizaciones sociales de la ciudad en el marco del Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve, 2025.
Las postulaciones de las entidades de la sociedad civil, destacó el alcalde Camilo Benavente, estuvieron ligadas a mejoramiento de infraestructura de espacios públicos y comunitarios y seguridad ciudadana.
El Fondeve, destacó la autoridad, es un fondo concursable cuyo propósito fundamental es fomentar, apoyar y generar proyectos de desarrollo local, siendo una oportunidad y alternativa real de integración para la comunidad permitiendo a las unidades vecinales y sociales ejecutar iniciativas que busquen solucionar problemas específicos que afectan a sus territorios, organizaciones y miembros.
La convocatoria 2025 estructuró el financiamiento en dos grandes líneas de postulación, beneficiando a 100 organizaciones, entre ellas 82 Juntas de Vecinos y 18 Comités de Adelanto y Desarrollo.
En cuanto a Infraestructura de Espacios Públicos y Comunitarios, a través de esta línea fueron financiadas iniciativas destinadas a mejorar espacios públicos (hasta $3.000.000), mejoramiento de sedes (hasta $2.500.000) y proyectos de calefacción para sedes (hasta $1.500.000).
En Seguridad Ciudadana, los proyectos de seguridad incluyen cámaras de seguridad, sistemas de alarma comunitaria con botón de pánico, cierres perimetrales y propuestas de iluminación.
Otros proyectos de seguridad y mejora territorial abordaron el mejoramiento y arreglos de caminos rurales y la recuperación de multicanchas y espacios verdes.
El alcalde Camilo Benavente destacó que este fondo “tiene la virtud de conectar a las comunidades que solicitan recursos con la municipalidad, quien los ayuda a hacer lo que ellos creen que es recomendable para aportar y colaborar en sus sectores”.
La Municipalidad de Chillán, reiteró la autoridad, “reafirma su compromiso con las organizaciones vecinales para seguir ejecutando propuestas que son un tremendo beneficio para crecer como comunidad”.
Rocío Concha Gallegos, jefa de Participación Ciudadana y Desarrollo de Barrios de la Secretaría de Planificación Comunal, Secpla, sostuvo que “el Fondo de Desarrollo Vecinal es una herramienta clave para fortalecer nuestra comunidad, ya que permite concretar proyectos en dos áreas fundamentales: infraestructura comunitaria y seguridad ciudadana. Este año 2025, gracias al compromiso de nuestro alcalde Camilo Benavente y del Honorable Concejo Municipal, hemos logrado adjudicar 100 proyectos, con una inversión de 250 millones de pesos, que sin duda contribuyen directamente al crecimiento, organización y fortalecimiento de en nuestros vecinos y vecinas, estamos muy felices por las organizaciones adjudicadas”.
Pedro Lagos, presidente de la junta de vecinos “Arboledas de Lantaño” y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, sostuvo que “estamos muy contentos como comunidad por haber logrado la adjudicación del proyecto al igual que todas las otras juntas de vecinos”.
Soledad Salgado Manríquez, de la “Villa Don Martín I”, destacó que “estos son recursos que para nosotros como comunidad es imposible que logremos juntarlas. Entonces, es una ayuda esencial para cada comunidad y por ello estamos muy agradecidos del Alcalde Camilo Benavente y el municipio por aprobar estos proyectos”.
Johana Ulloa, presidenta de la junta de vecinos “Bosques del Arrayán”, Parque Lantaño, subrayó que como dirigente “estamos felices por habernos adjudicado un proyecto de recuperación de espacio. Gracias a nuestro alcalde y al honorable Concejo Municipal, pudimos tomar un espacio eriazo y le vamos a dar nueva vida y evitar que lo tomen los delincuentes”.