Chillán contará con cinco nuevos pórticos lectores de patentes

Fue durante el mes de agosto de 2024 que se instalaron los primeros tres pórticos telemáticos capaces de detectar el cruce de vehículos que ingresan a la comuna con patentes de vehículos con encargo por robo.
Estos fueron ubicados en el peaje norte de Chillán, en Martín Ruiz de Gamboa con 20 de Agosto y en la Avenida O’Higgins con Baquedano, ambos en el límite con Chillán Viejo, generando hasta la fecha un total de siete operativos, la recuperación de 30 vehículos con encargo por robo en la capital regional y diversas solicitudes de imágenes, por parte del OS9 y la SIP de Carabineros.
Considerando la valoración que se ha realizado de la utilidad prestada y de las experiencias recogidas en otras comunas del país que ya cuentan con esta tecnología, es que desde la Municipalidad de Chillán, anunciaron la instalación de otros cinco pórticos, para así ir cubriendo la totalidad de los principales accesos de una comuna como la de la capital regional de Ñuble, en la que el año 2023 registró 352 robos de vehículos: y otros 210 en 2024, considerando solo aquellas denuncias realizadas ante Carabineros.
Estos nuevos puntos en donde se instalarán estos lectores serán el camino a Coihueco, a Quinchamalí, a Pinto, Las Mariposas y a Quilmo, completando de esta manera una red de ocho portales telemáticos.
Lo anterior cuenta con recursos por $155.048.800, de los que $100 millones son por parte por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y lo restante se financia con recursos municipales, beneficiando a una población estimada de 236 mil personas.
Red de ocho pórticos en Chillán
Fue en 2019 cuando en el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, que se lanzó el programa Auto Seguro, que incluía el registro nacional de las placas patentes de todos los vehículos que tuvieran encargo por robo para poder ingresarlos a un sistema único digital, posible de constatar en diversas plataformas de Internet por cualquier persona que visite esas páginas.
Además, se indicó que se instalaron 45 pórticos lectores de patentes, que antes solo se ubicaban en comunas del sector oriente de Santiago.
Estos permiten a través de cámaras y software, identificar la placa de un automóvil que transita por la vía pública, y enviar esa información a las policías y al registro de autos.
Los 11 pórticos que se pusieron en funcionamiento entre 2019 y 2020 están en las comunas metropolitanas de Quilicura (5), San Miguel (2), San Bernardo (1), La Pintana (2) y Vitacura (1), mientras que a la Región de Ñuble, llegaron en 2024 y solo a la comuna de Chillán Viejo, hasta el momento.
El alcalde de la comuna, Camilo Benavente, comentó que “en términos generales, la televigilancia y los otros tipos de tecnologías que se ha aplicado por parte de los municipios, de Carabineros y por parte del Gobierno, han dado muy buenos resultados. Por esa razón es que hay cada vez más comunas, más juntas de vecinos presentando nuevos proyectos para contar con este tipo de herramientas”.
Benavente destacó que una vez terminado el proceso de instalación, “tendremos una red de ocho pórticos con los que se puede cubrir la totalidad de los accesos a la comuna, minimizando así que ingresen o salgan vehículos con encargo por robo a la ciudad”.
Los primeros tres dispositivos fueron instalados en el sector de “Los Dinosaurios en la población Vicente Pérez y en el Paso de Piedra en el límite con Chillán Viejo. Lo que se busca ahora, destacó el alcalde, es iniciar el proceso de licitación respectiva que permita definir la empresa que se hará cargo de los cinco pórticos.
De acuerdo a las estadísticas que se manejan en el Departamento de Inspección Municipal y Seguridad Pública, “durante los últimos cinco meses del año 2024, en total pasaron por los tres pórticos ya instalados, 2.615.729 vehículos; mientras que en lo que va de este año, se han contabilizado 3.336.410 vehículos”, comentó el director municipal de Seguridad, Lautaro Arias.
Chillán Viejo
Por el momento no se ha anunciado la instalación de otros lectores de patentes en el resto de las comunas de Ñuble, sin embargo, en ciudades como Chillán Viejo se ha utilizado la aplicación aportada por la Asociación Chilena de Seguridad a la inspección municipal, lo que “nos ha permitido recuperar 31 vehículos robados”, asegura el alcalde, Jorge del Pozo.