Share This Article
El canciller Alberto van Klaveren explicó este jueves que el escrito de remisión que Chile presentó hoy junto a México en la Corte Penal Internacional (CPI) tiene como objetivo que se investiguen “todos los crímenes de guerra” que se hayan podido cometer en Israel y Palestina y volvió a pedir un “alto el fuego” total.
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que la posición histórica de Chile respecto al conflicto palestino-israelí “no ha cambiado” y que las puertas de la diplomacia están abiertas para ambas comunidades.
“Lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área. Venga este crimen de guerra de donde venga”, afirmó, agregando que “trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos. Crímenes de guerra que se hayan cometido en el territorio de Gaza, en los territorios ocupados de Cisjordania, en Jerusalén del Este, y también, por cierto, en Israel”.
A este respecto, el ministro aseguró que Chile tampoco hace distinción sobre si los posibles crímenes son obra de un Estado o un Ejército, o de grupos armados. “También es importante tomar en cuenta que el Derecho Internacional Humanitario, que se refiere tanto a la acción de los Estados como también de los grupos no estatales”, señaló.
En consecuencia, “se refiere a actos cometidos por el Estado de Israel, pero también, por cierto, a actos cometidos por el grupo Hamás a través de las acciones terroristas que desarrolló el 7 de octubre en territorio israelí”, precisó.
Es por ello que “nuestra idea es apoyar esa investigación y es un requerimiento que hacemos ante el Tribunal Penal Internacional junto a un país latinoamericano importante y amigo como lo es México”, insistió.
DENUNCIA DE SUDÁFRICA EN LA CIJ
Van Klaveren también se refirió a la posición de Chile ante el proceso iniciado por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la ONU, y que denuncia el eventual genocidio israelí del pueblo palestino. “Se trata de una controversia” de la que “Chile no es parte” y que el Gobierno se pronunciará sobre la misma una vez se conozca la respuesta del CIJ.
“Vamos a evaluar la posibilidad de participar en el fondo de este tema respecto de las supuestas violaciones que se pueden haber cometido en relación a la Convención contra el genocidio. Esa decisión está sujeta a evaluación y depende del curso”, afirmó.
Finalmente, Van Klaveren resaltó que “Chile apoya, al igual que muchos otros miembros de la comunidad internacional, la petición de cese del fuego para terminar con la situación terrible que se está viviendo en Gaza”.