Cereceros de Quinchamalí: “Necesitamos solucionar temas de comercialización”
Share This Article
Durante el 2022 se conformó la Asociación de Cereceros de Quinchamalí y alrededores que tiene por objetivo potenciar la comercialización y desarrollo sustentable de la actividad en la zona rural de Chillán.
Bajo este contexto, la directiva de dicha asociación, junto a funcionarios de Dideco y de la Delegación Quinchamalí, dieron vida a una mesa de trabajo para generar apoyo para la adquisición de insumos y asesoría técnica en el cuidado de los árboles frutales.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez, explicó que la mesa de trabajo es la continuidad de una gestión preliminar en la que también participan la Seremi de Agricultura y otros servicios asociados. “Fue una reunión encomendada por el alcalde Camilo Benavente para un acuerdo de colaboración y de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Chillán y la Agrupación de Cereceros que ya existe en Quinchamalí y que es uno de los logros que tiene la Delegación Quinchamalí y que privilegia la acción colaborativa entre sus socios”.
“vamos a coordinar esfuerzos e iniciativas que tienen el propósito de potenciar la actividad agrícola de esta asociación como por ejemplo la comercialización de los productos a través de la calendarización de capacitaciones específicas, precio justo, cuidad técnico de los árboles frutales”, detalló la directora de Dideco.
Carolina Parra presidente de la Asociación de Cereceros de Quinchamalí y alrededores, anticipó que el primer paso es, en las próximas dos semanas, catastrar las necesidades y requerimientos de los huertos para canalizar la manera en que la Municipalidad genere los insumos económicos y un especialista. “Nos vamos contentos ya que necesitamos solucionar temas de comercialización, pero también esperamos tener productos para nuestros cerezos, trabajamos el año entero en desinfección, fertilización, riego y en los últimos tiempos nos ha costado solventar todo este trabajo, ya que no hemos tenido ventas. Hicimos una petición al respeto y nos recibieron muy bien y nos vamos con respuestas concretas de un trabajo que vamos a empezar a realizar en los próximos 15 días”.