Share This Article
Cerca de 50 familias de distintos sectores rurales de la comuna de Cobquecura permanecían hasta la tarde de este jueves sin suministro eléctrico en sus hogares.
El alcalde Julio Fuentes, reiteró la molestia que existe por esta situación, asegurando que “si bien el temporal trajo ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora, es inaceptable que aún hoy, a 8 días de eso, tengamos aún cerca de 50 familias sin energía eléctrica en sus hogares, justamente en zonas rurales apartadas, lo que les ha complicado mucho la vida estas familias. Lo más grave es que las punteras con motobombas, con las cuales se abastecen de agua potable para consumo humano, no pueden funcionar pro falta de energía eléctrica”.
El jefe comunal recordó que por eso mismo “tuvimos que suspender las clases regulares en toda nuestra comuna un par de días, y aún hay efectos en algunas escuelas por esta situación.
El alcalde agradeció las gestiones realizadas por el seremi de energía Dennis Rivas quien dio pronta respuesta a 3 familias del sector de Buchupureo que requerían con urgencia sistemas electrógenos por ser pacientes dependientes de oxígeno, lo que se logró concretar el pasado martes.
Agregó que “nuestro equipo municipal de seguridad desarrolló un tremendo trabajo el fin de semana, recorriendo todos los sectores rurales de la comuna, levantando un catastro de cada uno de los puntos donde había problemas en las redes eléctricas, con postes caídos, cables cortados, incluso con otros funcionarios retirando ramas y árboles para despejar las rutas. Toda esa información se la entregamos a CGE para agilizar las labores de reposición”.
“Lamentablemente seguimos como una de las comunas que lidera los ranking a nivel nacional por sobre la media de promedio de horas sin suministro eléctrico, pese a que hemos solicitado y exigido a la empresa CGE que mejore su servicio, y defina los planes de inversión para que esto no se siga repitiendo, lo que también se lo hemos hecho presente a las autoridades respectivas en la región, esperando que por fin ahora nos tomen en cuenta y den una solución digna para todas nuestras comunidades”, concluyó el jefe comunal.