Centros culturales afectados por el sistema frontal en Ñuble
Share This Article
Al menos dos centros culturales de la región de Ñuble han sido afectados por el frente climático y las inundaciones que ha provocado. Se trata del Centro Cultural San Carlos de Itihue de la capital de la provincia de Punilla y del Centro Cultural de Ránquil en la provincia de Itata.
“Estamos permanentemente monitoreando los daños que han provocado las intensas lluvias de estos últimos días, primero atendiendo las necesidades que puedan tener las personas y derivando la información a los servicios correspondientes como Desarrollo Social y Municipalidades y, luego recogiendo información sobre los equipamientos culturales de la región que muchas veces también cumplen un labor social para colaborar con la logística que requiere atender estas emergencias”, explicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.
En el caso del Centro Cultural de San Carlos, los daños se provocaron por el desagüe de la laguna del Parque Quirel que está a un lado de la infraestructura cultural, en tanto en el Ránquil, el agua ingresó por los accesos peatonales del edificio. En ambos casos el agua ingresó a las salas principales y se instaló entre las butacas y los escenarios respectivos.
Las Bibliotecas Públicas también están siendo monitoreadas y catastradas por la Coordinación Regional de Bibliotecas de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio. En este caso, los equipamientos de las comunas de El Carmen, San Ignacio, Trehuaco y Ninhue han sido afectadas con filtraciones y goteras, mientras que la Biblioteca de San Fabián debió suspender su atención a público ya que funciona dentro del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez que suspendió clases.