Centro derecha irá por la hegemonía en el Consejo Regional entrante
Share This Article
El próximo 6 de enero asumirá el nuevo Consejo Regional de Ñuble, elegido el pasado 27 de octubre. Sus dieciséis integrantes cumplirán un rol esencial aprobando recursos para proyectos clave para la región, y también fiscalizando la gestión del reelecto gobernador, Óscar Crisóstomo (PS).
Para ambos objetivos, serán trascendentales las alianzas que se generen al interior del cuerpo colegiado.
De acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones, nueve consejeros serán de oposición (dos de RN, un ind.-RN, tres de la UDI, dos republicanos y una del PSC); y siete oficialistas (tres del PS, dos ind.-DC y dos ind.-PR).
El más antiguo del grupo, el consejero por Punilla, Arnoldo Jiménez (ind.-PR), manifestó que respecto de la agrupación de fuerzas políticas en el próximo período del consejo, “en lo personal, prefiero esperar la llegada de los nuevos integrantes, conocerlos y buscar gobernabilidad con las cartas sobre la mesa. Ello, porque el recambio de consejeros es casi total, por lo cual es mejor conocernos para construir en conjunto sobre la base de las experiencias y propuestas de cada uno”.
Según Jiménez, quien también es exalcalde de Coihueco, “lo ideal sería conformar las mejores comisiones de trabajo, procurando a la vez equilibrio territorial y político. Considero importante que nadie llegue a imponer una plantilla con cuadros cocinados por fuera, ya que puede ser un mal punto de partida”, advirtió.
Referente a la fiscalización, mencionó que pondrá “especial cuidado en exigir los presupuestos detallados de los diversos proyectos y programas en que deba pronunciarme, haciendo uso de los tiempos apropiados para su análisis. Me incomodan en general las aprobaciones ‘exprés’ sin completa información. La aprobación de montos globales da origen con facilidad a problemas de control de ejecución y rendición. Es necesario también para el próximo período acentuar el seguimiento de ejecución de las iniciativas ya aprobadas, de modo de reducir el excesivo tiempo entre aprobación y realidad de las iniciativas para la comunidad”, mencionó.
Promoverá , por otra parte, “un estudio analítico de las bases de licitación de los organismos ejecutores de recursos regionales asignados, en especial de los criterios de evaluación, para establecer condiciones vía convenio de ejecución que garanticen debida participación y competencia de los proveedores. Creo que el factor precio debe tener siempre una incidencia importante, independiente que los recursos licitados no sean propios de la institución que licita; de la línea que sea, el uso de los recursos fiscales debe ser siempre racional y eficiente”, recalcó. Según Jiménez, “el próximo período de Consejo será el primero en términos regulares de instalación cada 4 años junto al gobernador, ello después de 2 transiciones a la fecha en Ñuble, la primera de instalación de la región y la segunda de asumir una nueva institucionalidad regional con gobernador elegido por la ciudadanía y delegado Presidencial.
“Cumplidas estas etapas, cómo único integrante desde la instalación, espero que la próxima sea de mayor fluidez en la marcha hacia los objetivos de desarrollo, con gran participación y cooperación de las diversas instancias públicas y privadas para hacer realidad los grandes proyectos y sueños de Ñuble, para así avanzar en desarrollo económico y empleo. En algunas iniciativas sociales concretas, ver funcionando la Teletón, avanzar en la Escuela de Formación de Carabineros, avanzar en el gran Convenio de Mejoramiento de la Infraestructura regional de Salud”, expresó.
Daniela Guzmán es una de los tres militantes socialistas que llegarán en enero al Consejo Regional
“Sabemos que somos una bancada grande dentro del Consejo Regional, lo que nos exige ser responsables con la confianza entregada por la ciudadanía, y en ese sentido, seremos un apoyo para la región, manteniendo la buena alianza con los sectores progresistas, y por qué no, con quienes quieran trabajar con miras a continuar con los avances en Ñuble”, sostuvo.
En ese mismo sentido, dijo, “hemos sido elegidos representantes para cumplir un rol normado, y eso sin duda lo llevaremos a cabo con máxima responsabilidad”, manifestó.
En representación del pacto Por un Chile Mejor, que impulsó la DC, el independiente Iter Stuardo enfrentará su segundo período como core por Itata.
“Hoy soy jefe de bancada y mis pares pusieron la confianza en mí para representarlos hasta el 5 de enero. Creo que no es prudente reunirme con los cores electos para definir estrategias, hoy los dieciséis consejeros estamos vigentes, estamos trabajando hasta el último minuto por nuestra región, estamos aprobando y discutiendo temas relevantes que tomaremos con un nuevo Consejo Regional. Nunca hemos dejado a nuestra región sola, independiente de los resultados, hasta el último día trabajaremos por nuestra región”, resaltó.
Respecto del trabajo futuro, “con la experiencia, creo que nuestra región y nuestra ciudadanía hoy más que nunca requiere un Consejo unido más allá de las ideologías, pensar qué es lo mejor para nuestra región y trabajar en equipo. Está claro que los resultados son categóricos, solo tres consejeros fuimos reelectos, y ello por supuesto nos hace reflexionar”, mencionó.
Stuardo recordó que los consejeros regionales “somos entes fiscalizadores, y no solo fiscalizamos las acciones del gobernador, que es parte del gobierno regional y que preside nuestro consejo, sino que fiscalizamos los recursos que aprobamos y damos seguimiento permanente a los programas que se ejecutan dentro del gobierno regional, como las iniciativas que presentan tanto entidades privadas y sectoriales”, sostuvo.
Sobre el futuro, planteó, “debemos concretar grandes obras, como el Hospital Regional, inaugurar nuestro centro Teletón, y por supuesto, avanzar y crecer en cada una de nuestras comunas con las necesidades más básicas que son caminos, agua potable rural, infraestructura. Esto nos traerá mano de obra y disminuirá la cesantía en nuestra región”, afirmó.
Bancada de centro derecha
Desde la oposición, la exseremi de la Mujer Bárbara Henning, será una de las representantes de RN en el Consejo Regional.
“En cuanto a la formación de bancadas al interior del CORE, estamos muy satisfechos de tener la mayoría de centro derecha. Somos tres RN, tres UDI, dos republicanos y una social cristiana.
Ya hemos conversado, y estamos conociendo los puntos de vista de cada uno para ser una oposición firme y responsable”, expresó.
En cuanto al trabajo de fiscalización hacia la labor del gobernador, “será exhaustiva, sobre todo con los proyectos con presupuestos inflados que no corresponden a la realidad. Somos la región más pobre de Chile, con muchas necesidades básicas, y sus habitantes no se merecen que los recursos se derrochen o se mal gasten. Espero que este nuevo período del gobernador sea de prudencia, transparencia y trabajo duro para que nuestra Región de Ñuble avance de manera transversal en todos los ámbitos y necesidades de las personas”, recalcó.
En representación de la UDI, Lorena Jardúa repite luego de haber reemplazado a Ariel Miranda, cuando éste renunció para ser candidato a alcalde de Ñiquén.
“Desde nuestro partido hay un trabajo avanzado en este primer mes posterior a la elección en orden a asumir una adecuada coordinación entre los tres consejeros regionales electos, quienes afortunadamente representamos a provincias distintas, lo que nos permitirá una amplitud mucho mayor en el trabajo político y territorial. El paso siguiente, y es lo que espero gestionar en las próximas semanas, es la consolidación de una gran bancada de oposición, donde junto a nuestros colegas de Renovación Nacional, Partido Republicano, Partido Social Cristiano e independientes, podamos construir un frente común que sirva como contrapeso a la gestión discrecional del gobernador”, adelantó.
Según Jardua, “es de público conocimiento los problemas de faltas a la probidad y transparencia que ha sufrido el Gobierno Regional de Ñuble, y que requiere hoy más que nunca una adecuada fiscalización. Por otra parte, necesitamos dotar a la región de mayores oportunidades de desarrollo y no seguir imbuidos en el clientelismo del gobernador, que nos limita en esa mirada de largo plazo que tanto necesitamos. En Ñuble no vemos un impulso real en los proyectos de inversión. Tenemos cifras muy delicadas en desempleo, por sobre los dos dígitos; una informalidad en ascenso; sectores que están deprimidos por la falta de condiciones habilitantes, como la construcción, el turismo y el desarrollo energético. Es un período, además, donde el acento del Gobierno Regional debe estar en el apoyo a los municipios, y no en seguir subsidiando al Gobierno central, como ha sido la tónica en estos últimos años. Debemos salir de los diagnósticos y del exceso de estudios, para entrar en una operación concreta de proyectos, donde el Gobierno Regional sea un motor de desarrollo y no una mera tribuna político-electoral”, manifestó.
El arribo de Republicanos
Christopher Casanova, uno de los representantes del Partido Republicano que llegará al Consejo Regional, afirmó que por lo pronto, “los consejeros nos encontramos en proceso de capacitación por parte del Centro de Estudios de la Administración del Estado, ejecutado por la Contraloría, para mejorar nuestras competencias en gestión pública y fiscalización. Hemos compartido ya con el resto de los consejeros, nos estamos conociendo, y en la medida que otros busquen promover con nuestra misma fuerza el compromiso republicano que adquirimos con la ciudadanía, de trabajar duro por una gobernanza más transparente y eficiente que la actual, no tendremos problemas en aunar esfuerzos o trabajar en conjunto”, mencionó.
En lo personal, dijo, “como abogado de profesión, tengo un compromiso ético y moral irrestricto con la ley y los marcos regulatorios que no se han respetado de buena manera en la gestión del actual Gobierno Regional. Mi trabajo dentro del Consejo, sin duda, será el de promover un mejor estándar de transparencia que el actual. De esta nueva gestión, espero un mejor cumplimiento de las funciones que tiene determinadas por ley, nada más y nada menos, como el desarrollo equitativo de la región, el impulso de su crecimiento económico, así como asignar recursos públicos de manera eficiente. En estos y otros aspectos seguimos profundamente al debe”, sostuvo.
María Elena Acuña, también consejera electa del Partido Republicano, añadió que “hemos estado en conversaciones desde un comienzo con varios consejeros del sector, son más cosas las que nos unen que las diferencias que podemos tener para buscar una mejor región. Siempre vamos a estar disponibles para construir un frente común contra la falta de probidad, la poca transparencia de la gestión actual y los graves problemas económicos, de desempleo, de falta de proyectos, de energía y otros temas que aquejan a Ñuble. La región necesita hoy una oposición firme que vele por el buen uso de los recursos públicos y por la probidad”, aseveró.
Terminando sus capacitaciones, añadió, “esperamos profundizar algunas reuniones y ver la posibilidad de coordinaciones más concretas. Pero lo que sí puedo asegurar, es que trabajando en conjunto o solos, los republicanos vamos a cumplir nuestro compromiso con la ciudadanía de promover buenos proyectos, de fiscalizar de manera intensa el gasto público, y de ejercer el cargo con la seriedad que se amerita. Para eso estamos en constante capacitación y trabajo interno, que se suma a los cursos de Contraloría”, mencionó.
Trabajar con todos
Geraldine Aravena será la única representante del Partido Social Cristiano en el Consejo Regional.
“Como consejera electa, mi compromiso es trabajar por el bien común de las personas de la Región de Ñuble, sin importar el color político. Mi objetivo es abordar las necesidades reales de nuestra región, como es la pobreza, el desempleo, y trabajar para que nuestra región sea más desarrollada y segura para todos”, sostuvo. En cuanto a su rol fiscalizador, considera que es fundamental “conocer la realidad de nuestro gobierno regional, tanto sus debilidades como sus fortalezas. También es importante hacer cumplir la ley, y tengo la responsabilidad de fiscalizar al gobierno regional y garantizar que se estén cumpliendo las metas y objetivos establecidos. También tengo la labor de representar a las comunidades, de defender su interés, y por todo esto, vamos a trabajar de manera colaborativa con mis pares y con la comunidad para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos. Estoy dispuesta a escuchar, aprender de todos y trabajar incansablemente para que nuestra región sea un lugar mejor para todos”, planteó.
En resumen, dijo, “mi compromiso es trabajar por el bien común de las personas de la región de Ñuble y garantizar que se estén cumpliendo los objetivos y metas establecidos para nuestra hermosa región. Que Dios bendiga Ñuble y seguimos trabajando firmes y adelante”, sentenció.