Este viernes se cumplieron 56 años desde la partida de Marta Brunet, escritora, periodista y diplomática chillaneja que no solo dejó un vasto legado en obras, sino que también un cariño sin precedentes por su ciudad natal. Tanto es así, que la escritora en su testamento legó su obra a la Universidad de Chile a cambio de dos becas completas para dos estudiantes chillanejos que cumplieran con algunos requisitos. Si bien el deseo de la chillaneja no se cumplió por varias décadas, gracias a una investigación de La Discusión, la beca se está entregando desde hace algunos años y ha logrado beneficiar a alumnos destacados de los dos liceos más emblemáticos de la ciudad: Narciso Tondreau y el propio Marta Brunet.
Por esta razón es que el Centro Cultural Municipal, en el marco del desarrollo su programa anual, co-produjo cuatro obras locales, entre ellas, una dedicada a la figura de Marta Brunet. En total, son cuatro co-producciones que se estrenarán durante noviembre gracias al proyecto Culturas de Chillán, que financia el Gobierno Regional. Se trata de cuatro propuestas de artistas locales que han contado con el asesoramiento del espacio cultural.
Una de ellas es la obra teatral “Reconstruyendo a Marta Brunet, sur invisible”, la que cierra el ciclo de cuatro presentaciones este 24 de noviembre próximo. Según explicaron desde el Centro Cultural Municipal, la obra revisa la vida y obra de la escritora que precisamente dio sus primeros pasos como tal en La Discusión. Así lo precisa Maricarmen Ramos, co-creadora de la pieza. “Hace un tiempo teníamos la idea de generar este proyecto en torno a la vida de Marta Brunet y reconstruir su biografía. Consideramos que, en esta oportunidad, era bonito poder rescatar a la artista, sobre todo porque es una mujer chillaneja que se destacó en tantos ámbitos, como la literatura, la diplomacia, el periodismo, etc.”
Programación completa
El ciclo arranca este 4 de noviembre a las 19.00 horas en la sala 6 del Centro Cultural con la obra interdisciplinaria “Profecía Itata”, la cual busca generar un relato abierto sobre la relación del ser humano con el agua a través de una experiencia audiovisual que incluye música con la banda Expreso Budapest, audiovisuales de Rodrigo Huepe y danza con Barbara González y Pamela Riquelme. “Estamos muy contentos de poder participar, sentimos que ha sido un espacio de crecimiento no solamente en la música, danza o audiovisuales, sino que también el espacio que nos da el Centro Cultural nos permite compartir con otras disciplinas que nos ha permitido crear algo que tiene sentido y raíz en nuestra historia de Ñuble. Esperamos que lo que estamos creando tenga una buena acogida y represente la historia del habitante de Ñuble con el agua”, indicó el integrante y co-creador de la obra, Igor Borghero.
El 11 de noviembre se presentará “Bajo el agua”, una obra de danza contemporánea, integrada por Constanza Tapia, Carolina Callunao y Raúl Lagos. En tanto, el 18 de noviembre se llevará a cabo “Distopía”, una obra de circo gestionada por los artistas Fabían Orellana, Soraya Sepúlveda, Pracnes, y la Compañía Universal Led, en la cual se integran técnicas de malabar contemporáneo, musicalización, pantallas y tubos led sobre el escenario.
Ciclo gratuito abierto
El alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Camilo Benavente indicó a La Discusión Domingo el espíritu de este proyecto que no solo beneficia al espacio y a los artistas, sino que también a toda la comunidad. “A través de nuestros espacios culturales estamos comprometidos en la difusión de nuestros artistas locales, en por ello que por segundo año el Centro Cultural desarrolla las coproducciones donde no solo tenemos representatividad de Chillán, sino que también de otras comunas con obras de diversas áreas artísticas a las cuales la comunidad podrá acceder de manera gratuita”.