Share This Article
Este lunes el Centro Cultural Municipal de Chillán no solo celebró dos años desde su apertura, sino que también adoptó el nombre de Enrique Gajardo Velásquez, promotor de las artes escénicas y fundador, entre otros, del Instituto de Extensión Cultural, Inecuch. En la ceremonia en donde se descubrió la placa con su nombre, participaron decenas de personajes ligados a las artes escénicas de la región, muchos de ellos discípulos del maestro Gajardo.
La ceremonia comenzó con las palabras de Carolina Fuentealba, representante del Colectivo Enrique Gajardo, quien agradeció a quienes hicieron posible el cambio de nombre del CCMCh. Uno de los artífices fue el historiador Alejandro Witker, quien también estuvo presente en la ceremonia, constatando el apoyo popular de la medida a través de una carta firmada por 73 agentes culturales y sociales de la Región.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, también se refirió en la ceremonia a este hito. “Fue una persona muy relevante para la ciudad y por eso hoy estamos instalando su nombre para realzar la figura de una persona que dejó tanto en las tablas y en Chillán a través de la enseñanza, del aprendizaje, no solamente a actores, sino que también a otros profesionales. “
La actividad terminó en el Centro Cultural Municipal con un breve conversatorio en donde se abordaron los aspectos más importantes en la vida de Enrique Gajardo Velásquez. La placa con su nombre será instalada dentro de los próximos días en las afueras del Centro Cultural Municipal de Chillán.
Figura
Nació en la comuna de San Carlos en 1923, y en su juventud estudió periodismo e Historia y Geografía, pero además, comenzó por esos años a profesar una gran vocación por el teatro, la dramaturgia y la radiodifusión. Con el tiempo se convirtió en el fundador de Inecuch, Instituto e Extensión Cultural de Chillán en la década de los cuarenta y poco más tarde, fundó junto a Ciro Vargas, el Grupo de Teatro Experimental, entre muchos otros elencos como el Teatro de la Universidad de Chile, sede Ñuble, en la década de los setenta. En 1972, la Municipalidad de Chillán le otorgó el Premio Municipal de Arte y Extensión Cultural. Falleció en esta ciudad en 1999.