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La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, realizó un Diálogo Regional sobre infraestructura crítica, con el objetivo de analizar junto a actores del sector público, gremios productivos y organizaciones de la sociedad civil, las oportunidades y necesidades para el desarrollo del territorio, ocasión en la que también se presentó el Índice de Soporte de Infraestructura Territorial (ISIT), que viene a aportar criterios técnicos (dotación, cobertura y proximidad) para alinear la asignación de inversión en infraestructura con los objetivos de desarrollo productivo de los territorios y así impulsar su efectiva materialización.
En la instancia, se abordaron los resultados del ISIT para la región de Ñuble, a través del jefe de la Coordinación de Infraestructura de la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Pablo Easton, quien explicó los datos recogidos a través de este instrumento que analiza el territorio por medio de seis dimensiones: Agua, Energía, Telecomunicaciones, Vialidad, Logística y Resiliencia.
Sobre el análisis y las reflexiones que fueron compartidas, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Sebastián Godoy, expresó que este encuentro “ha sido una gran oportunidad en la que no solo participaron autoridades, sino que además actores privados de toda la región. Con este estudio podremos conocer y buscar las líneas de trabajo que son necesarias para el desarrollo regional, sin dejar atrás esta alianza público-privado que debemos fortalecer aún más, para que las tres provincias de la región puedan crecer de manera ordenada. Esperamos, al igual que todas las autoridades presentes y los principales gremios productivos de la región, logremos sentarnos a trabajar sobre los puntos que se abordaron, ya que tenemos coincidencias en el diagnóstico y esto debe ser un punto de partida”.
“El ISIT desnuda las capacidades y desafíos de cada provincia, orientando los esfuerzos en infraestructura para impulsar el desarrollo territorial, además nos permitirá ayudar a direccionar la toma de decisiones de las inversiones en infraestructura, dado que se cuenta con un zoom provincial y es un esfuerzo que ponemos a disposición de quienes habitamos en Ñuble”, agregó el líder del gremio constructor.
Por su parte, Pablo Easton, explicó en punto de prensa que este análisis, basado en datos desagregados, ofrece una visión clara de las diferencias entre áreas urbanas y rurales, permitiendo priorizar proyectos adaptados a las realidades locales. Además, indicó que EL ISIT tendrá su nueva versión durante el primer trimestre del año 2025.
ISIT Ñuble 2024
El Índice de Soporte de Infraestructura Territorial (ISIT), que fue presentado en la jornada es elaborado por el Núcleo de Investigación en Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Su metodología es aplicada a escala provincial para medir el nivel de desarrollo de la infraestructura en estos territorios y así determinar su aptitud para localizar actividades económicas-productivas.
Aporta criterios técnicos para alinear la asignación de inversión local en infraestructura con los objetivos de desarrollo productivo de los territorios analizados y así impulsar su efectiva materialización.
Respecto de los resultados, se plantea que en nuestra región, y dadas las dificultades que presenta el territorio, en general evidencia déficits -en casi todas las dimensiones- de manera transversal, a excepción de las zonas más urbanas.
Se observan deficiencias significativas en diversas áreas como energía, infraestructura vial, logística y resiliencia. En términos de energía, destaca la limitada capacidad de generación eléctrica en la región. En cuanto a vialidad, existen carencias en la pavimentación de rutas y en la cobertura de servicios básicos. En el ámbito logístico, se identifican desafíos debido a la lejanía de la región respecto a redes de aeropuertos y terminales marítimos. En cuanto a resiliencia, las distancias a centros de salud cercanos, la cobertura territorial de bomberos y la dispersión de las oficinas de correos presentan importantes limitaciones.
Por otro lado, en las zonas urbanas, las condiciones tienden a ser más favorables, aunque aún persisten disparidades significativas entre diferentes áreas.