Share This Article
El Carmenere Reserva Especial 2022, de Viña Männle, obtuvo la gran medalla de oro como Mejor Carmenere en la 29° versión del Catad’Or World Wine Awards, con más de 1.300 muestras de 17 países en competencia.
La viña del Valle del Itata compartió el primer lugar en la categoría con la Viña La Quirigua, del Valle de Colchagua, y su vino Sang Des Andes Carmenere 2022.
El jurado entregó un total de 25 grandes medallas de oro, donde destacó el desempeño de los vinos extranjeros, como el australiano Wakefield St Andrews cabernet Sauvignon 2021, de Wakefield Taylors Wines, de Clare Valley; o el empate registrado en la categoría Mejor Carmenere, en que los valles de la zona central tienen un largo historial de reconocimientos con esta cepa.
Catad’Or es considerado uno de los concursos internacionales de vinos más relevante de Lationamérica. Cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile.
Viña premiada
Viña Männle es una bodega familiar fundada en 1987, en Bulnes, por el enólogo alemán Heinrich Männle.
Su hijo, Martin Männle, enólogo jefe de la Viña, tras recibir el premio este fin de semana en el casino Monticello, expresó que, “es una sensación abrumadora y emocionante. Aunque confiábamos plenamente en la calidad del vino que producimos, nunca imaginamos recibir un reconocimiento de esta magnitud. Este premio nos llena de orgullo y valida el trabajo y la dedicación que ponemos en cada botella”.
“Este vino se elabora con uvas provenientes de distintos sectores del valle. Parte del vino se almacenó en estanques de acero inoxidable y otra parte en barricas de cuarto uso. Personalmente me encargué de seleccionar las barricas y realizar la mezcla final, creando un ensamblaje que ha resultado ser extraordinario”, añadió Martin Männle.
De igual manera, el fundador, Heinrich Männle, destacó que, “competir con enólogos de renombre mundial y lograr este reconocimiento es indescriptible. Pero más allá del premio, lo más gratificante es haber creado un vino de altísima calidad con un fuerte valor familiar. Nuestro Carménère es una auténtica ‘reserva de familia’ que refleja el alma de nuestra bodega”.
Afirmó, además, que “este logro demuestra que el Carménère tiene un futuro brillante aquí. Durante años se dijo que esta cepa no prosperaba en el Valle del Itata, pero este vino demuestra lo contrario. Creo que nuestro Carménère está entre los mejores de Chile.”