Share This Article
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 13 de noviembre la audiencia de preparación de juicio oral en el marco del llamado “Caso Led” que lidera la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, desde mayo de 2020.
Esta es la etapa procesal en que fiscales, querellantes y defensores deben inscribir testigos, medios de prueba y, además, presentan las respectivas teorías para los casos por los que se persigue a cada uno de los 15 imputados, a los que aún no se les han dictado condena, como fue el caso de aquellos a los que la Fiscalía les ofreció la opción de concluir la causa mediante un juicio abreviado.
Considerando que en la última resolución del juzgado santiaguino, el Ministerio Público se mostró llano a resolver por esa misma vía los casos de parte de los imputados de la arista Santiago Francisco Melo, Julio Villarroel, Rigoberto Huala y Alex Fuenzalida (el próximo 12 de septiembre), se confirma que el resto de los acusados deberán resolver sus respectivas situaciones mediante un juicio oral.
Entre estos últimos destacan los tres acusados que forman parte de la arista chillaneja, es decir, el exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos; el exasesor jurídico del mismo municipio, Marcelo Campos; y el exconcejal de Chillán, Víctor Sepúlveda.
Los tres están acusados de actos de cohecho, puntualmente, de haber recibido pagos por parte del dueño de la empresa Itelecom, (el acusado Marcelo Lefort), para facilitar la adjudicación de la licitación por $3.790 millones, para el recambio de la red de alumbrado público de la comuna de Chillán, a tecnología led.
Los tres, en la actualidad, se encuentran bajo la cautelar de arresto domiciliario nocturno, aunque Campos y Vallejos cumplieron más de un año en calidad de presos preventivos, tras ser detenidos por la PDI y posteriormente formalizados, en mayo de 2020.
El exedil, fue detenido puesto en prisión preventiva en noviembre de 2021. Mientras el abogado Campos fue sorprendido por la PDI portando un maletín con cerca de $30 millones, que horas antes le había entregado el propio Lefort; a Sepúlveda se le acusa de haber recibido $10 millones en su departamento en Chillán.
Aunque, inicialmente, la Fiscalía aseguraba que esos $10 millones debían ser repartidos entre otros seis concejales más, finalmente, esa arista investigativa no se mantuvo.
Un juicio de larga duración
Por diversas razones, los abogados defensores de los tres acusados de la arista chillaneja han ido cambiando.
En un comienzo, tanto Vallejos como Campos y Sepúlveda partieron con representantes de la plaza chillaneja, sin embargo, cuando la Corte de Apelaciones de Chillán decide que el caso debía ser conocido por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, comenzaron los cambios, principalmente por las altas costas que significaría el constante traslado de los abogados hasta la capital del país.
Considerando que, y conforme a las estimaciones de lo propios intervinientes de la causa, el juicio oral podría extenderse por cerca de seis meses, debido a la cantidad de acusados y los múltiples hechos investigados, hoy la defensa de Sepúlveda la asumió el defensor penal público Víctor Providel.
Por la defensa de Vallejos figura la abogada santiaguina, Javiera Valenzuela, mientras que por la de Marcelo Campos, asumió la abogada Constanza Barrueto, quien, sin embargo, renunció justo antes de la última audiencia y el tribunal debió oficiar a la Defensoría Penal Pública, que le asignara un abogado.
De no haber nuevos retrasos ni renuncias de otros abogados, el juicio oral podría arrancar entre fines de este año e inicios del 2025.