Share This Article
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán decretó el primer fallo condenatorio por delitos de corrupción en la historia de la región, puntualmente, dentro de la investigación penal conocida como “Caso Aljibes” en la que el Ministerio Público acusó al exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, por tres delitos de negociación incompatible.
Los hechos tuvieron ocasión en el verano 2019-2020, cuando Ñuble (como otras regiones del país), atravesaban por una drástica crisis hídrica, forzando al Gobierno Central a destinar -a través de las respectivas intendencias regionales- recursos para repartir agua potable a las zonas más afectadas.
Se lee en la carpeta fiscal que Palacios, en su condición de alcalde subrogante, firmó diversos decretos para gestionar la distribución de agua favoreciendo a una empresa de camiones aljibe que pertenecían a su familia, para lo que realizó traspasos de bienes a empresas fantasmas a nombre de un testaferro, quien era empleado de confianza de la familia Vallejo.
Pese a que inicialmente, la Fiscalía pidió tres penas de tres años cada una (9 en total) más accesorias, el acusado declaró en el juicio admitiendo todas las acusaciones, lo que para el tribunal de la Segunda Sala del TOP, presidido por la magistrado Claudia Montero, se acogió como una atenuante.
El mismo tribunal rechazó, además, una agravante solicitada por el Consejo de Defensa del Estado, quien pretendía que se reconociera que Vallejos actuó a su favor con ánimo de lucro durante una situación de emergencia.
De todas formas, la magistrado confirmó a LA DISCUSIÓN, que como accesorias se dictará la prohibición de ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la sentencia, además de la obligación de devolver parte de los dinero obtenidos por parte del Gobierno.
La primera sentencia en Ñuble
La fiscal Nadia Espinoza, quien representó al Ministerio Público durante el juicio destacó que “valoramos el veredicto del tribunal y consideramos que es una importante sentencia puesto que es la primera por este tipo de delitos y en el ámbito de corrupción, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán”.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo lunes 9 de diciembre.
Los otros casos de corrupción de connotación que deberían resolverse este 2025 son los llamados “Caso Led”, que también involucra a Ricardo Vallejos, y el “caso Cuentas Corrientes” que tiene 12 imputados de Ñuble y uno de Los Ríos.