Casi 34 mil afectados serán compensados por farmacia tras colusión de medicamento

Después de un largo proceso judicial, y tras llegar a un acuerdo conciliatorio en el marco de una demanda colectiva presentada por el Sernac, Farmacias Ahumada compensará a un universo de casi 34 mil consumidores tras haber participado de la colusión de farmacias junto a Salcobrand y Cruz Verde en la venta de medicamentos, hecho ocurrido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Tras el avenimiento firmado por el Sernac, Farmacias Ahumada y las asociaciones de consumidores, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecu), la Organización de Consumidores y Usuario de Chile (Odecu) y Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (Fojucc), la empresa pagará una compensación de 980 millones de pesos.
El acuerdo, alcanzado durante la tramitación de la demanda colectiva ante la Corte Suprema, fue presentado al tribunal y se espera su aprobación durante los próximos días, establece que la compensación beneficiará a dos grupos de consumidores: el primero, denominado de interés colectivo, considera un universo de 17.652 personas, quienes, según los registros de Farmacias Ahumada, fueron afectados.
Este grupo de consumidores recibirá un monto total de $575 millones, lo que implica que cada persona beneficiaria obtendrá $32.620.
El segundo grupo, denominado de interés difuso, corresponde a un universo amplio de personas que reciben mensualmente el bono por Control Niño Sano, que en junio de 2025 alcanzaba a 16.249 beneficiarios, quienes obtendrán un monto de $20.884, dinero que será entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS)