Share This Article
Pasadas las 18:00 horas de ayer, por redes sociales comenzó a circular la fotografía de un excursionista chillanejo, de 31 años y con la leyenda “encontrado” con vistosas letras rojas. Se ponía fin, de esa manera, a casi 24 horas de angustia para la familia del deportista, que solo sabía que había viajado a realizar actividades al sector de Las Trancas, perdiendo todo contacto con él, en el sector de Shangrilá, ya en plena precordillera.
Tras tomar contacto telefónico con el excursionista, Carabineros inició despliegue con unidades especializadas para ubicarlo finalmente al ingreso del Fundo Los Cipreses, distante a 20 kilómetros de Los Lleuques, sector de la reserva Ñuble.
“Conocido anoche su extravío en sector fumarolas y perder el contacto, es que iniciamos una serie de diligencias para poder encontrarlo. De hecho, se había pedido la concurrencia de la brigada de drones de La Araucanía y el helicóptero institucional para apoyar su búsqueda. Felizmente, esta tarde se tomó contacto con él, se conoció su ubicación y el personal especializado acudió a su encuentro. En esa comunicación, el joven expresó haber perdido el sendero que pretendía recorrer y haberse encontrado sin señal”, explicó el prefecto de servicio de Ñuble, teniente coronel Julio Beltrán.
En la búsqueda, participó también, personal voluntario de Socorro Andino, quienes también han trabajado en los otros cinco rescates que ha reportado Carabineros de la Tenencia Las Trancas, este 2024.
Tres de ellos, ocurrieron la semana recién concluida, incluyendo labores de búsqueda de un grupo de amigos que se extraviaron en las cercanías de la Laguna El Huemul; y el rescate de una mujer de 56 años, quien sufrió una caída en ese mismo punto turístico.
Se estima que al año, se deben realizar un promedio de 75 rescates en este sector cordillerano, siendo la mayoría de los casos, el auxilio de personas que han sufrido accidentes o extravíos debido a la falta de experiencia en este tipo de actividades o bien internarse en la montaña sin la ropa ni los implementos necesarios.
Es por esta razón, que Carabineros dispuso la obligación para todo turista que llegue a Las Trancas, a registrar su paso en la tenencia, especificando número e identidad de los visitantes, lugar al que se dirigen, además de la fecha y hora aproximada de regreso, para poder estar atentos a cualquier desgracia no informada por las víctimas.
Sin embargo, año tras año, las multas por el incumplimiento de esa exigencia, también se repiten. Este 2024, Carabineros ha cursado 35 infracciones, que son el resultado de una fiscalización y patrullajes constantes por las inmediaciones de los sectores más visitados.
“Es importante descartar que más allá del registro en el cuartel, el equipo policial también instruye a los visitantes respecto al clima, el equipamiento necesario, los horarios, las condiciones geográficas y los protocolos de emergencia, para eventuales coordinaciones; de hecho, cuando algunos de los factores no es favorable para el acceso, se le informa a los visitantes y no se les permite ingresar”, comentó el teniente Christofher Bello.
En este último caso de rescate, el senderista fue infraccionado por esta causa.
Socorro Andino recibió recursos
Por las cifras y la gravedad de estos trabajos de rescate, a muchos les extrañó y causó molestia que el año pasado el Senapred, anunciara que el presupuesto nacional no incluía financiar a Socorro Andino, que opera en diversos puntos del país.
Sin embargo, Corinne Bentley-Rawson, jefa de Socorro Andino, comentó que finalmente se acordó dejar una garantía para poder recibir los recursos necesarios, y que tras un llamado a colaborar por parte de la comunidad, finalmente, consiguieron los $6.665.150 que exigía el depósito de garantía.