Carabineros y Municipio de Chillán refuerzan plan de seguridad para 2025 con foco en comercio ambulante y sector Las Almendras
Share This Article
En una reunión protocolar con el alcalde Camilo Benavente y el director de Seguridad e Inspección Municipal Lautaro Arias, jefa de Zona de Carabineros Ñuble, general Loreto Osses, comprometió trabajo conjunto para abordar los temas prioritarios en seguridad para el año 2025 en la capital regional.
Las autoridades se convocaron para entregar un saludo protocolar tras la asunción del mando de la general Osses y la reciente llegada al municipio del Director de Seguridad.
En la reunión, donde también estuvieron presentes el Prefecto de Ñuble, el jefe de Gabinete de la Zona y el comisario de Chillán, las autoridades revisaron el trabajo realizado este año a través del convenio OS-14, que creó las Patrullas Mixtas, las cuales este año lograron la detención de 51 sujetos por diversos delitos, 5.963 intervenciones policiales como controles y fiscalizaciones, y el registro de 157 infracciones al tránsito, entre otras.
También, revisaron las gestiones de la pronta entrega en comodato de la dependencia que el municipio facilitará a Carabineros para ubicar al Laboratorio de Criminalística (Labocar) creado en enero pasado en Ñuble, y que actualmente se encuentra en etapa de conformación de su equipo profesional y tecnológico.
“Sabemos que las demandas son diversas y crecientes, y por ello es fundamental que busquemos alternativas que hagan eficientes los recursos logísticos disponibles, para así potenciar el trabajo conjunto e ir generando mayor sensación de seguridad en los vecinos; el municipio de Chillán es un aliado estratégico en esta cruzada de la seguridad y debemos orientar los servicios conjuntos en aquellos puntos donde hay mayores requerimientos”, apuntó la general Osses.
El alcalde Camilo Benavente, por su parte, reconoció que una de las preocupaciones es la proliferación del comercio ambulante en inmediaciones del persa Monterrico, así como la dinámica delictual del sector Las Almendras.
“Creo que son focos prioritarios para el trabajo de los próximos meses, y me alegra conocer que Carabineros esté planificando y ejecutando acciones, precisamente, allí; para eso, cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo, porque son realidades que preocupan a los vecinos y que traen consigo una serie de delitos asociados”, detalló.
La general Loreto Osses, comentó en la reunión que, tanto el comercio ambulante y Las Almendras, son temas clave en la planificación policial y que, de hecho, los servicios en el sector poniente de Chillán son permanentes y apoyados por unidades especializadas, y que este año han permitido detener a 82 sujetos en Las Almendras, en marco del despliegue comprometido en contexto del Programa Somos Barrio y por procesos investigativos.
“Vamos a reforzar el trabajo en estos temas de interés mutuo, y serán la prioridad de este trabajo conjunto entre Carabineros y el Municipio de Chillán”, finalizó la jefa de Zona de Carabineros.