Close

Carabineros suma 20 detenidos por el delito de abigeato este año en Ñuble

Carabineros

Tras la detención de un hombre de Chiguayante, quien ya registraba antecedentes por abigeato, Carabineros de la Patrulla de Investigación Táctica Rural de la Prefectura Ñuble ya cuenta 20 personas arrestadas por este delito durante este 2026. Procedimientos que les ha permitido, además, la recuperación de 61 animales.

Este último caso, se registró en la feria de ganado de la comuna de Bulnes, lugar donde el personal policial fiscalizó un camión que transportaba seis caballares, sin que el conductor acreditara su procedencia.

El imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de esa comuna, mientras que los equinos fueron incautados y puestos bajo resguardo, con el objetivo de establecer su procedencia y determinar eventuales responsabilidades.

Conforme a los registros de los últimos años, la región demostraba una leve tendencia a la baja en estos delitos, sin embargo, los últimos estudios publicados demuestran un incremento de casos en el país.

Y ese dato, pese a ser nacional, cobra relevancia en la región, ya que animales sustraídos en Ñuble pueden ser ubicados en otras regiones o, al contrario, es en esta zona donde aparecen ejemplares robados fuera de sus límites.

Datos de la Fiscalía Nacional, al 19 de septiembre de este año, reflejaban un alza del 9,8% en el país, destacando a Los Ríos, Biobío y la Región Metropolitana, como las más perjudicadas.

Pese a lo anterior, los resultados obtenidos por la Patrulla Táctica Rural han ido motivando una mayor cantidad de denuncias en los distintos destacamentos de la Región.

Estos, a su vez, son analizados por el Ministerio Público y, conforme al mérito de los antecedentes, invocan la participación de esta unidad de cobertura regional, las que, además, reciben el apoyo del OS-9 y las Patrullas Mixtas.

El jefe de la Patrulla de Abigeato, suboficial Mauricio Méndez, explicó que este tipo de controles forman parte del trabajo especializado que desarrolla la institución en sectores rurales y puntos de comercialización de ganado, “verificando tanto la documentación exigida como la trazabilidad que permita acreditar su legítima procedencia. En este procedimiento, la falta de antecedentes que permitieran establecer el origen legal de los caballares motivó la intervención policial y su incautación, quedando los animales sujetos a las diligencias investigativas correspondientes”.

Estos servicios focalizados buscan prevenir la sustracción y comercialización ilegal de ganado, reforzando la fiscalización en ferias y otros puntos estratégicos de la actividad ganadera, especialmente mediante el trabajo especializado de las unidades destinadas a la investigación y prevención del abigeato en la región.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
Canal Oficial
Código QR del canal de WhatsApp

Únete a nuestro
Canal de WhatsApp

Recibe las noticias de Chillán y la región directo en tu teléfono

Abrir canal