La policía boliviana logró la detención de Andrés Sutar Araya, por ser considerado el principal sospechoso en la desaparición de su expolola influencer, Javiera Jiménez.
El chileno era intensamente buscado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Interpol.
Según informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, la detención se da debido a que “está implicado en varios crímenes en Chile, incluyendo robos de cobre y la desaparición de Javiera Jiménez”.
El 26 de agosto del 2022 desapareció joven antofagastina, de 23 años, siendo vista por última vez por su familia mientras se preparaba para un misterioso viaje a Calama junto a su pololo, Andrés Sutar.
Ante la denuncia por su desaparición, el ahora detenido afirmó que en esa fecha dejó sola a Jiménez en medio del desierto para devolverse a buscar una maleta y llegó siete horas después a buscarla, pero no la encontró.
Además de ser sospecho se suman además las pruebas que se dieron a conocer en noviembre de 2022,que lo vinculan directamente a una banda delictual especializada en el robo de cobre en el norte del país. Desde esa fecha que se mantenía prófugo.