Share This Article
Con foco en aquellos sujetos vinculados a delitos violentos, sexuales y de larga data, Carabineros del SEBV Ñuble ha capturado este año a 90 personas que se ocultaban de la justicia para evadir su responsabilidad en diversos ilícitos.
El equipo especializado ha trabajado este año 2024 en dos líneas de despliegue focalizado, para sacar de circulación a los prófugos que usan diversas técnicas para evitar la acción policial y ser descubiertos.
“Nos hemos centrado en el trabajo diario y permanente con este objetivo, y también en operativos acotados y puntuales en contexto de rondas o servicios propios, a través de los cuales hemos sacado de circulación a 90 sujetos que evadían la justicia, incluso por años, y que estaban relacionados con delitos graves de diversa índole”, explicó el Jefe del SEBV Ñuble, Teniente Miguel Venegas.
Para concretar este trabajo, el equipo especializado ha orientado la búsqueda de prófugos en tres áreas, como lo son las órdenes vigentes por: Delitos de Mayor Connotación Social, como robo con intimidación, robo de vehículo entre otros, delitos que afectan a Carabineros en el desempeño de sus funciones; y aquellos cuya data de evasión se ha extendido por un plazo prolongado.
“Para enfocar las diligencias, los equipos profesionales realizan los análisis correspondientes determinando el tipo de delito, la fecha, los antecedentes de los involucrados y si éstos tienen relación con algún otro ilícito contingente. De esta manera, se genera un levantamiento de información que es nutrido con los datos obtenidos también a través de otras unidades policiales especializadas o territoriales. De la misma forma, se realiza un trabajo colaborativo con las otras unidades SEBV a nivel nacional, para compartir datos y contar con toda la información posible. Así se planifica la intervención en las condiciones óptimas para ubicar y capturar a estos sujetos y ponerlos a disposición del Tribunal que los requiere”, agregó el Jefe del SEBV.
Entre los capturados destacan dos hombres con prontuario, los cuales se encontraban evadiendo la justicia por más dos años, por el delito de robo con intimidación y un segundo por un año y días, por los delitos de Maltrato de Obra a Carabinero y Maltrato de Obra a personal PDI.
Los 90 prófugos fueron entregados a los Tribunales donde eran requeridos para responder por su responsabilidad en ilícitos y otros para cumplir condena.