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Candidaturas ya están recibiendo aportes de campaña

Agencias

Desde el miércoles 28 de agosto, con el inicio del primer período de propaganda electoral en el marco de las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre próximo, las candidaturas y partidos políticos comenzaron a realizar propaganda electoral.

De acuerdo con lo estipulado en el párrafo 6 de la Ley 18.700, a partir de esta fecha, las candidaturas podrán emitir propaganda solo en los medios de prensa escrita y radioemisoras que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.

Asimismo, se inició la propaganda electoral mediante activistas y brigadistas en la vía pública, permitiendo el uso de banderas, lienzos y otros elementos no fijos que identifiquen a las candidaturas. También se autorizó la distribución de volantes, folletos, artículos de merchandising y otros objetos informativos de menor tamaño, como lápices, chapas y bolsas reutilizables.

Es importante destacar que, conforme al artículo 25 de la Ley 19.884, se prohíben las donaciones o erogaciones a personas naturales o jurídicas, así como la entrega de regalos o la prestación de servicios tales como operativos médicos, oftalmológicos o veterinarios.

Para obtener más información sobre las actividades permitidas durante este período, el Servicio Electoral ha puesto a disposición el Manual de Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral.

Nueva legislación

El pasado lunes 26 de agosto se publicó la Ley N° 21.693, la cual introdujo modificaciones a diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema electoral y permitir que las elecciones municipales y regionales de 2024 se realicen en dos días.

En esta ley, se introdujeron nuevas regulaciones al uso de redes sociales y plataformas digitales para emitir propaganda electoral, para lo cual el Servel requerirá que informen al Servicio de los sistemas de contratación digital, y con ello, permitir que las candidaturas y partidos políticos puedan contratar propaganda.

También, los medios de prensa, radioemisoras, plataformas digitales y redes sociales deberán informar al Servicio Electoral sobre las contrataciones de propaganda electoral. Para ello, el Servicio Electoral dispondrá el Sistema de Declaración de Propaganda, https://declaracionespropaganda.servel.cl/ al cual los medios deberán ingresar mediante clave única. Las instrucciones de uso del sistema y declaración serán comunicados oportunamente a los medios.

El Servicio Electoral informó que son 15.450.377 personas las que están habilitadas para sufragar el próximo 26 y 27 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales. Cada una de ellas podrá elegir qué día acudir a las urnas: sábado o domingo. No ambos días.

La ley 21.623 que perfecciona el sistema electoral establece además el uso del lápiz pasta azul de forma definitiva. Antes se había utilizado solo transitoriamente. En esta ley también hay novedades para los vocales de mesa.

“Se contempla ahora como norma permanente que los vocales designados deberán ejercer su labor en dos procesos electorales generales consecutivos, (incluidas las segundas vueltas) sea que se trate de las elecciones presidenciales, parlamentarias, municipales y/o regionales, o de plebiscitos. Por tanto, solo los vocales que ejercieron esta labor en el plebiscito de diciembre 2023 podrán repetirse nuevamente para la elección de octubre próximo. Y no debieran ser convocados para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025”, comentó el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle.

Aportes a campañas

Además, ya se encuentra disponible el Sistema de Recepción de Aporte, para que las candidaturas y partidos políticos participantes de esta elección, puedan recibir sus aportes de campaña.

Quienes deseen aportar a las campañas deberán acceder a https://www.servel.cl/aportes/ mediante clave única, seleccionar la candidatura y el monto a aportar.

Los aportes también podrán realizarse mediante depósito en sucursales de BancoEstado a lo largo del país.

Asimismo, a partir del viernes 30 de agosto, el Servicio Electoral comenzó a publicar en su página web el registro de aportes electorales efectuados a partidos políticos y candidaturas.

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