Share This Article
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, lanzó duras críticas contra el Presidente de Chile, Gabriel Boric, tras la postura del mandatario chileno respecto al reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano. Este fallo confirmó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, cuyos resultados han sido ampliamente cuestionados tanto dentro como fuera del país caribeño.
En una declaración publicada en su cuenta de Telegram, Gil calificó a Boric como una “pieza comprada por los EE.UU.” y lo acusó de ser “cobarde y arrastrado a intereses que nada tienen que ver con los anhelos de los pueblos de Nuestra América”. El canciller venezolano añadió: “¡Cuánta falta hace en Chile un Salvador Allende!”.
Las críticas de Gil fueron una respuesta directa a un mensaje publicado por Boric en X (anteriormente Twitter), donde el presidente chileno aseguró que la decisión del TSJ confirma el “fraude” en los comicios y describió al gobierno de Maduro como una “dictadura”.
Gil también arremetió contra Boric, calificándolo de “hazmerreír del continente” y lo acusó de ser “el más sumiso peón norteamericano”. En su mensaje, hizo referencia a la dictadura de Pinochet y al impacto del neoliberalismo en Chile, sugiriendo que Boric ha permitido que continúe la explotación de los trabajadores en su país. “Ridículo sirviente, no merece ningún insulto, sino la lástima que se le reserva a los destinados a ser algo peor que la nada”, concluyó el ministro venezolano.
Este conflicto diplomático surge tras la confirmación del TSJ venezolano, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez, de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según estos resultados, Maduro ganó un tercer mandato consecutivo de seis años, lo cual ha sido calificado como fraude por la oposición mayoritaria, que sigue defendiendo la supuesta “victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia.
La situación ha generado un nuevo episodio de tensión entre Venezuela y Chile, en medio de un ambiente ya cargado de controversia en la región respecto a los recientes comicios venezolanos.