Cambio Climático

Señor Director:
En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, vale la pena recordar que la sostenibilidad y auditoría de criterios ASG son esenciales para las empresas.
Un estudio de Forvis Mazars reveló que, si bien el 25% de las organizaciones reconoce riesgos físicos o de transición asociados al cambio climático, solo un 2% ha reportado su impacto financiero. Esta brecha muestra que existe un desafío cultural y que aún se percibe la sostenibilidad como un valor agregado y no como un riesgo de negocio.
Además, el análisis advierte que solo el 1% de los directores tiene experiencia demostrada en cambio climático, lo que explica la falta de conciencia de que los riesgos climáticos se traducen en impactos financieros.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya ha establecido un nuevo estándar de transparencia. Desde 2026, la Norma de Carácter General 519 obligará a las empresas a divulgar información climática alineada con los estándares internacionales IFRS S2. Esto implicará reportar, de forma estructurada, cómo se identifican, gestionan y miden los riesgos climáticos, y cuál es su impacto financiero.
Las organizaciones requieren un cambio de mentalidad y entender que medir los riesgos del impacto climático es medir los riesgos financieros. Si no logran comprenderlo hoy, será cada vez más complicado hacerlo en el futuro.
Fanny Tora
Socia de Consultoría de Forvis Mazars