Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cámara baja analiza nueva propuesta para medir la pobreza en Chile

Revisar los resultados de la nueva propuesta concreta para actualizar la medición oficial de la pobreza en el país y sus recomendaciones, fue el objeto de la exposición que realizó subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, ante la Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja.

Sobre los antecedentes, Poblete indicó que Chile empezó a medir la pobreza monetaria mediante el método de la Cepal, en 1987, junto con la puesta en marcha de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). “Se usó la misma metodología por más de 25 años”, acotó.

La subsecretaria indicó que, en relación con las recomendaciones para la medición de la pobreza por ingreso, las propuestas principales, entre varios puntos, incluyen adoptar una canasta saludable para la medición de la pobreza que reduzca en un 50% las cantidades consumidas de alimentos ultra-procesados, que sigue los lineamientos de las guías alimentarias del Ministerio de Salud de Chile. Por lo tanto, acotó, está en sintonía con la política pública que el país promueve en materia del consumo de alimentos.

También, se sugiere excluir el alquiler imputado del ingreso total del hogar. Asimismo, establecer dos líneas de pobreza: una para quienes arriendan y otras para quienes no lo hacen.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados