El periodo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023, enmarcado en el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para la zona saturada de Chillán y Chillán Viejo, finalizó con cifras positivas que muestran una reducción de episodios de emergencia, lo que favorece al mejoramiento de la calidad del aire.
Durante los meses de la ejecución de la GEC 2023, se registró un total de 48 episodios críticos; 24 días de “Alerta”, 21 días de “Preemergencia” y 3 días de “Emergencia”, lo que equivale al 26% del total de días en el año. En tanto, se registraron 106 días con buena calidad de aire y 29 días con calidad de aire regular.
El delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, sostuvo: “Hemos realizado un balance bastante exhaustivo de la Gestión de Episodios Críticos de Chillán y Chillán Viejo 2023, lo que nos propone desafíos y nuevos anuncios. Tras declarar como zona saturada a la macrozona del Valle Central, se contempla el inicio del proceso de elaboración de un nuevo PPDA que incluya a 11 comunas adicionales a Chillán y Chillán Viejo”.
En esa misma línea, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, explicó que “en todo este periodo tuvimos un 74% de días sin episodios críticos de emergencia, lo que muestra que en la intercomuna estamos respirando un aire más limpio y, de hecho, hemos tenido una disminución en los números de emergencia, pasando de 5 en el año 2022 a solo 3 en 2023, por lo tanto, esto es un reflejo del esfuerzo constante en temas de fiscalización y educación ambiental”.
“Quiero agradecer el rol que ha tenido la prensa en difundir los pronósticos de la calidad del aire para que la ciudadanía se prepare y pueda responder a cada una de las medidas asociadas, continuando su compromiso con la salud pública y el mejoramiento de su calidad de vida, así como la coordinación de los diversos organismos públicos enfocados en avanzar con medidas de mitigación y prevención en el marco del PPDA”, agregó.
Durante el año 2023 se incrementaron las fiscalizaciones realizadas durante el periodo GEC. Al respecto, Ricardo Espinoza, representante de la SEREMI de Salud, expresó que “durante este periodo GEC registramos 1.805 viviendas en las fiscalizaciones, de las cuales se realizaron 371 sumarios sanitarios y, junto con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), fiscalizamos fuentes industriales emisoras que sumaron dos sumarios sanitarios”.
Estas cifras fueron respaldadas por Leonardo Torres, representante de la oficina regional de la SMA, quien añadió: “Ejecutamos 50 fiscalizaciones de fuentes fijas, organismos públicos y humedad de leña. Podemos destacar que realizamos una sola infracción, multando a una multitienda con la suma de $11 millones, lo que habla bien del proceso desarrollado en términos de mejorar la calidad de aire y de leña”.
Finalmente, cabe destacar que, desde la creación de la región de Ñuble en 2018, el número total de episodios críticos ha disminuido en un 58%, pasando de 76 en 2018 a 48 en 2023. En cuanto a los episodios de emergencia, estos muestran una baja que pasa de 22 días a 3 días para el año 2023, disminuyendo en un 82% la cantidad de horas con este tipo de episodios, lo que muestra el impacto positivo de las acciones tomadas para bajar las emisiones de material particulado.