Este martes se informó la desarticulación de la organización criminal “los piratas del Tren de Aragua”, una célula de Calama conformada por siete personas que fueron detenidas.
El fiscal Cristian Aliaga Ayarza detalló que las indagatorias en contra de esta facción comenzaron en septiembre pasado, con delitos relacionados al tráfico de migrantes.
Junto al OS7 de Carabineros se identificaron e investigaron dos aristas: “Una, era el secuestro extorsivo y el otro de conductas de tráfico, a partir de cambio de vehículos robados en la zona central”.
En relación al robo de vehículos, acotó el persecutor, se detectó “mucho vehículo recuperado y detenciones por infracciones a la Ley 20 mil (de drogas) durante el transcurso de la semana pasada, y contando también con el testimonio de víctimas, que han sido acogidas y protegidas por la fiscalía regional a través de sus unidades respectivas, tomamos conocimiento del rol más específico de cada uno de ellos”.
En particular, fueron tres secuestros los que se le imputan, además de otros delitos por asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado y receptación de vehículos. En cuanto a los secuestros, Aliaga precisó que las denuncias fueron recibidas posterior al delito, es decir, algunas “familias pagaron, recibimos la denuncia cuando el hecho ya había sucedido”.
Los detenidos son colombianos, bolivianos y venezolanos, además de un chileno. Los extranjeros son todos indocumentados. Se decretaron seis meses de investigación, además del secreto de ella.
Ángel Valencia, el fiscal nacional, destacó la capacidad de identificación que el ente persecutor tiene hoy en día: “Hoy tenemos claridad de dónde están ocurriendo los hechos. Por tanto, tenemos claridad de dónde poner los recursos para combatirlos, perseguirlos y prevenirlos. En segundo lugar, hacer presente que hoy también tenemos equipos especializados atendiendo a las víctimas cuando los hechos ocurren, a diferencia de lo que pasaba hace unos meses atrás”.