Cae banda interregional que robó aperos y monturas por $100 millones en Ñuble, Maule y O’Higgins

Una organización criminal dedicada al robo de aperos y equipamiento de uso agrícola fue desarticulada gracias a una investigación liderada por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Ñuble, en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Chillán.
El grupo operaba principalmente en sectores rurales de las regiones de Ñuble, Maule y O’Higgins, afectando a comunidades campesinas con una modalidad delictiva silenciosa, tipo “hormiga”.
La banda fue formalizada por asociación ilícita, robo en lugar no habitado reiterado y abigeato y casi todos sus integrantes quedaron en prisión preventiva.
A ellos se suma otro sujeto, formalizado por receptación, quien quedó con arresto domiciliario nocturno. Además, dos de los imputados enfrentan cargos adicionales por tenencia ilegal de armas y cultivo ilegal de cannabis.
En total, se recuperaron más de 500 especies, entre ellas monturas, estribos, frenos, espuelas, polainas, sombreros y otros elementos del mundo ecuestre, avaluados en más de $100 millones. También se incautaron herramientas eléctricas, electrodomésticos, un automóvil y diversos bienes sustraídos desde viviendas.
El fiscal jefe de Sacfi Ñuble, Rolando Canahuate, destacó el complejo trabajo detrás de esta causa, ya que este tipo de delitos “se comete en zonas rurales, de madrugada y donde no hay testigos”.
El fiscal indicó que este tipo de actos son tipo “hormiga” dado las condiciones antes descritas, añadiendo que “fue un gran desafío que implicó un trabajo muy minucioso”.
“La información que teníamos era muy vaga, ligábamos delitos cometidos en San Carlos, con otros en Chillán, camino a Cato. El único antecedente en común que teníamos era el tipo de especies que se robaban”, agregó el fiscal, indicando que fue un desafío dada las condiciones y los antecedentes que manejaban.
“Logramos identificar a uno de los miembros que residía en la Región Metropolitana. Es una banda interregional que la desbaratamos por completo”, sostuvo, comentando además que en algunos domicilios fueron encontradas armas y hasta plantas de cannabis sativa.
Además, hizo un llamado a quienes hayan adquirido especies robadas de buena fe a acercarse voluntariamente a la PDI, advirtiendo que “la investigación es de tal calidad que igual vamos a llegar a ellos”.
Ocho domicilios
El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Enrique Zamora, detalló que el operativo requirió el despliegue de cerca de 70 detectives en ocho domicilios ubicados en Quilicura, Maipú, Talagante, San Vicente de Tagua Tagua, El Peumo y San Fernando, donde fueron detenidos los involucrados.
“Se ejecutaron las órdenes de detención en un conjunto de procedimientos realizados en ocho domicilios en la región de O’Higgins y Metropolitana, donde participaron cerca de 70 detectives que se desplegaron en el territorio, capturando a la banda completa”, agregó.
“El equipo de la Brigada de Robos no se va a detener, seguimos, la investigación no termina hoy. Vamos a seguir para encontrar la última especie”, indicó el fiscal Canahuate.