Share This Article
Desde el sábado pasado Ñuble abrió el debate y la discusión sobre las demandas sociales, las cuales se han canalizado en distintos cabildos ciudadanos que se han realizado en Chillán y que buscan dar soluciones a los problemas sociales que se han manifestado en las protestas a nivel país.
Estos cabildos abiertos tienen como objetivo informar y presentar soluciones para cambios sociales tanto a nivel local como nacional. En definición, un cabildo es una junta celebrada por integrantes de una comunidad que buscan las necesidades del bien común de quienes la componen, instaurando demandas, reclamos y posturas frente a ciertos temas.
Cabe destacar que estas instancias de participación ocupan una metodología consultiva, vale decir, que los propios asistentes son quienes dan respuestas a las preguntas de los coordinadores y problemáticas que aquejan a la población.
La abogada María Elena Hellman es una de las voceras de la Mesa de Unidad Social de Ñuble, organización que no obedece a una orgánica formal, sino que es una entidad que responde a lo coyuntural.
Cuenta que la Mesa de Unidad Social se comenzó a constituir hace un tiempo “esto fue previo a la situación que se da con los secundarios en Santiago y la denominada evasión del Metro. Esta mesa comenzó en la capital del país, en la cual comenzaron a confluir diferentes tipos de organizaciones tanto gremiales, sindicales, sociales y políticas”.
“Se decidió que el medio más idóneo es la reunión de cabildos territoriales y ciudadanos, abiertos a todas las personas de cualquier pensamiento o ideología política. La mesa va a ordenar, canalizar y sistematizar el contenido”, cuenta la vocera.
Movimiento feminista
El domingo pasado se realizó un cabildo de mujeres organizado por el Movimiento Feminista de Ñuble, a través de su Coordinadora. La actividad se llevó a cabo en el Centro Comunitario Casa Arauco, al cual asistieron cerca de cincuenta mujeres.
Paz Calderón, integrante de la Coordinadora del Movimiento Feminista de Ñuble, señaló que el cabildo se realizó “con el fin de trabajar y consensuar, en conjunto, las condiciones de vida que requerimos para vivir libres de violencia machista, ejerciendo nuestra autonomía y libertad como mujeres y erradicar el sexismo como una práctica normalizada en la sociedad patriarcal”, dijo.
Cabildo ambiental
Otra de estas instancias se realizó en la jornada de ayer martes. Un cabildo ambiental de Ñuble, organizado por la Coordinadora Ñuble Sustentable, el cual se realizó en Chillán Viejo.
La actividad se realizó con amplia participación de organizaciones y vecinos de diferentes comunas de Ñuble como Cobquecura, Bulnes, Ránquil, Chillán, Chillán Viejo, Pinto, San Fabián, San Nicolás, entre otras.
Angélica Cuevas pertenece a la Coordinadora de Ñuble Sustentable, señaló que “este cabildo se realiza para dar a conocer las necesidad de carácter ambiental que tiene la región, respecto de aquellas falencias que tiene la Ley en materia ambiental. La idea es recabar la información sobre los conflictos ambientales que tiene Ñuble, hacer un levantamiento de la problemática ambiental que existe y ver posibles soluciones para poder entregarlo como insumo a nuestras autoridades”, sostuvo.
Angélica añade que la bajada de información se realizará este viernes y se presentará a la comunidad y al Gobierno Regional.
Educación
Otro de los cabildos ciudadanos que se realizó ayer fue sobre educación, actividad que congregó alrededor de un centenar de profesores, profesoras, estudiantes de Pedagogía y profesionales de la educación”.
Belén Rivas Luarte es profesora de Enseñanza General Básica y también es integrante de la Mesa por la Unidad Social de Ñuble.
Belén fue quien moderó el cabildo sobre educación y fue clara en manifestar que “este cabildo surge de forma independiente con un grupo de profesores, porque el llamado es a no solo realizar cabildos generales, sino que cabildos temáticos que puedan llevarse a cabo de la manera más específica posible”.
“La idea es responder a siete preguntas fundamentales que emanan de la Mesa por la Unidad Social. Por ejemplo, cómo se origina este conflicto, si es necesaria o no una asamblea constituyente y también cuáles son las posibles soluciones a este conflicto”, agregó Belén.