Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Búsqueda del montañista Francisco Cisternas continúa a casi 8 meses de su desaparición en Aguas Calientes

A casi 8 meses de la desaparición de Francisco Javier Cisternas Ramírez, de 32 años, en el sector Aguas Calientes de la comuna de Pinto, continúan las diligencias focalizadas para dar con su paradero.

El estudiante de Ecoturismo, que tenía residencia en la Región de Valparaíso, se perdió el 31 de julio de 2024 en medio condiciones climáticas complejas. Se encontraba acompañado de un amigo, quien lo perdió de vista debido a las fuertes ráfagas de viento y nula visibilidad, y tras no encontrarlo decidió descender para pedir ayuda a las unidades de emergencias.

Desde la notificación de su extravío hasta la actualidad se han efectuado diversos rastreos que se concentran en los punto de interés, como el lugar donde fue último avistamiento y lugares donde se presume pudo resguardarse. En estas diligencias se han realizado excavaciones, sobrevuelos, uso de drones con cámaras térmicas, pero aún no logran encontrarlo.

La última búsqueda se efectuó el pasado 14 de marzo por personal del GOPE de Carabineros, y estuvo centrada en el río que atraviesa la montaña, la cual no arrojó resultados positivos.

El teniente Grecio Carrasco, jefe del GOPE Ñuble, explicó que “de acuerdo a los últimos indicios obtenidos por las búsquedas anteriores realizadas por personal de Carabineros Especialistas en Montaña de la Tenencia (F) Las Trancas como el GOPE, la búsqueda se enfocó en el río, ya que ese lugar se mantiene como un área priorizada. El GOPE realizó un trabajo minucioso tanto por las orillas como en su interior, revisando sectores de acumulación de rocas, hidráulicos y caídas de agua. También, con el apoyo de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile, se realizaron sobrevuelos en el sector, sin embargo, no hubo resultados positivos en ninguna de las diligencias realizadas”.

Carrasco mencionó que los rastreos son constantes en el lugar, y han contado con la participación de otras instituciones y organismos de rescate.

“Cabe recordar que durante el mes de agosto se llevó a cabo una etapa de búsqueda masiva, con todos los recursos especializados de Carabineros, Socorro Andino, Ejército y otras entidades particulares. En coordinación con la Fiscalía de Ñuble, en el mes de septiembre, se pasó a una etapa de búsqueda específica, determinada por las condiciones del clima, donde Carabineros ha tenido una constante participación, desplegando a sus especialistas y recursos en la media que el clima y el deshielo lo ha permitido. Todas estas diligencias y limitantes han sido informadas oportunamente a la madre de Francisco, con quien se mantiene comunicación constante”, destacó.

El teniente Carrasco sostuvo que, por ahora, queda estudiar los sectores revisados y analizar la posibilidad de revisar los lugares de mayor riesgo. “Sin embargo, la extensión del proceso de búsqueda dependerá de las coordinaciones que se realicen con el Ministerio Público, conforme a los antecedentes que ya hemos recopilado, y a otros equipos o recursos logísticos que puedan sumarse”, dijo.

No se puede descartar que el cuerpo del montañista haya sido atacado por los animales de la montaña. “La geografía y fauna del lugar pudo haberlo expuesto a muchas situaciones. Esto será determinado cuando encontremos a Francisco o cuando vayamos encontrando mayores indicios”, cerró el jefe del GOPE Ñuble.

Hallazgos de pertenencias

Desde que se reportó la desaparición de Francisco Cisternas el 31 julio de 2024, personal de Socorro Andino realiza constantes patrullajes en la zona como parte de las labores de búsqueda. En todo este tiempo han encontrado algunas especies y pertenencias en la zona donde fue el último avistamiento del estudiante de Ecoturismo, estos hallazgos son importantes para planificar las diligencias a seguir por parte de Carabineros.

“Cuando desapareció, fuimos los primeros en buscarlo en el periodo que teníamos disponible en las horas de luz que quedaban. Desde entonces hemos realizado patrullajes semanalmente para el sector y a medida que se ha ido descongelando, porque la cantidad de nieve que cayó era considerable porque hubo una avalancha en una zona, se han ido encontrando especies que le pertenecen, nos comunicamos con Carabineros para que puedan realizar las diligencias que corresponden porque las especies uno no las puede levantar, entonces tiene que ir Carabineros para hacer esa parte porque es una investigación que sigue en curso”, explicó la directora regional de Socorro Andino, Corinne Bentley-Rawson.

La directora del grupo de rescate en Ñuble considera que la búsqueda debe continuar en los afluentes del sector, a cargo de personal especializado, pues es una posibilidad que el cuerpo haya sido arrastrado por las aguas durante el deshielo de la nieve.

“La única posibilidad de encontrar algo, por así decirlo que le pertenezca, quedaría ahora en el agua, es lo que están haciendo el GOPE con personal especializado en búsqueda en agua. Por todo el sector, corren ríos, entonces, por la geografía, cuando cae nieve, cuando caen avalanchas, caen a los valles y se forman ríos, los caudales aumentan, bajan, dependiendo del año, depende de cuánta nieve ha caído. En el sector de Aguas Calientes hay muchos cursos de agua, entonces, si uno en tierra no encuentra, la alternativa es buscar en el agua”, señaló.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados