Con la finalidad de apoyar a las empresas vitivinícolas del Valle del Itata en materias de exportación, se realizó el lanzamiento del “Programa de Formación Empresarial Wines of Ñuble, Powered by Working Place”, el que es financiado por la Seremi de Economía de Ñuble a través del Corfo. Este busca abrir mercados a países como Noruega, Suecia y Finlandia, naciones con los más altos índices de importación de vinos a nivel mundial.
En la instancia participó el Seremi de Economía de la región de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar; el Director Regional (s) de ProChile Ñuble, Cristian Pavez; la gerenta de negocios de Selected Wine Partners, Millaray Bergh, y múltiples empresarios del sector.
Sobre la importancia de contar con estos apoyos estatales, el jefe de la cartera de economía señaló que “iniciar estos tipos de programas es muy importante. Como Gobierno entendemos que son actores relevantes en la economía del territorio, así también lo demuestran las cifras en materia de exportación, reconociendo al rubro vitivinícola como uno de los más dinámicos de Ñuble. Por eso, se busca fortalecer el conocimiento respecto de los canales de ventas en los países escandinavos, ya que el Valle del Itata tiene potencial de crecimiento por sus modos de producción que tienen un fuerte énfasis en el desarrollo productivo sostenible”.
El Director Regional (s) de ProChile Ñuble, Cristian Pavez expresó que “este tipo de aportes buscan diversificar y expandir los mercados con empresas locales de Ñuble, lo que significa entregar herramientas y conocimientos a nuestras viñas de la región. Como institución continuamos trabajando a diario en abrir nuevas oportunidades en mercados de destino para la oferta de nuestras viñas del Valle del Itata, donde la producción a escala humana de nuestros productores vitivinícolas en Europa es altamente valorada”.
Millaray Bergh viajó desde Noruega para estar presente en este hito de lanzamiento, donde conversó y aclaró dudas de los asistentes, quienes cuentan con todo el interés de aprovechar al máximo las herramientas que se les irán entregando en el programa. Y sobre los resultados manifestó que “los vinos del Valle del Itata tienen un potencial muy importante y ya existen 3 vinos del sector en los países escandinavos. Ahora queremos incentivar a los empresarios con informaciones comerciales, asesorías en materia de envasado, de los procesos en aduana, entre otros, para que esta experiencia sea provechosa y puedan así enviar sus vinos al resto del mundo”.
Cabe destacar que la instancia busca desarrollar el fortalecimiento empresarial y la transferencia tecnológica para apoyar a empresarios vitivinícolas del Valle a adecuar sus procesos productivos a las exigencias de mercados europeos, logrando acuerdos comerciales. En esta oportunidad son más de 30 los empresarios de las comunas de San Nicolás, Trehuaco, Chillán, San Carlos, Ninhue, Quirihue, Portezuelo y Coelemu que se verán beneficiados.