Bots y Trolls

Señor Director:
El actual entorno electoral se nos presenta tal como lo veríamos en la serie black mirror, la inteligencia artificial, los bot y los trolls se toman las comunicaciones, lo que afecta directamente la evaluación que la ciudadanía puede hacer de cada contexto social. Los bots y trolls han transformado las comunicaciones en un festival de ficción, fake News que no permite que nos informemos de manera honesta.
Por ejemplo, del análisis de elecciones recientes en países como Brasil y Estados Unidos han revelado que entre el 15% y el 20% de las cuentas que interactúan con contenido político son automatizadas, es decir, bots. Estos perfiles son programados para amplificar mensajes, crear tendencias artificiales y generar un falso sentido de apoyo a ciertos candidatos.
Urge que las plataformas digitales, los gobiernos y a la sociedad civil tomen medidas más serias para combatir este fenómeno. La ética en las comunicaciones digitales, la transparencia algorítmica y la educación son herramientas fundamentales para proteger la narrativa del debate público y, en última instancia, la salud mental y la democracia de Chile. Las políticas públicas y los derechos de las personas no son un juego de poder, no son una competencia vacía por un premio individualista, no son un episodio de black mirror en los cuales generalmente nadie piensa en la ética en el uso de la tecnología.
Gloria Camus Ponce