Boric presentó último presupuesto con aumentos en salud, vivienda y pensiones: oposición cuestiona falta de responsabilidad fiscal

En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer anoche el Presupuesto 2026, el último de su administración, destacando aumentos en áreas como salud, vivienda, pensiones y seguridad. El Mandatario defendió la expansión del gasto social y criticó la propuesta de recortar en 6.000 millones de dólares el erario, asegurando que ello significaría la eliminación de beneficios sociales, en alusión al candidato José Antonio Kast.
La presentación generó inmediatas reacciones en el mundo político. Desde la oposición, el diputado Agustín Romero (Republicano) sostuvo que se trata de “un presupuesto de salida que carga compromisos al próximo gobierno”. En la misma línea, su par Roberto Arroyo (PSC) fustigó la ausencia de una glosa de libre disposición para la administración entrante: “Hoy se confirma que no hay plata, se gastaron todo en sus caprichos ideológicos. Como dijo Milei, cuando no hay plata, lo que corresponde es achicar el Estado y hacerlo más eficiente”.
En Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum acusó que el Ejecutivo incumplió su propia regla de balance estructural y criticó el bajo crecimiento económico:”Tenemos un bajo crecimiento solo superado por la ex Presidenta Bachelet que creció al 1,8% en cuatro años y el Presidente Boríc va a crecer en promedio al 2%”
Desde Evópoli, el subjefe de bancada Jorge Guzmán aseguró que el erario “no se hace cargo de resolver los principales problemas de Chile”, acusando un manejo financiero “políticamente conveniente y carente de responsabilidad”.
En contraste, desde el oficialismo y sectores afines destacaron el foco social del proyecto. La diputada Carolina Marzán (PPD) valoró los mayores recursos para salud, especialmente en el GES, que podrían incluir a pacientes con epilepsia refractaria. “Para quienes sufren esta enfermedad, el tiempo es vida. También es positivo el refuerzo a la ley de autismo y a la Red Local de Apoyos y Cuidados, que beneficia a miles de mujeres cuidadoras”, señaló.
El diputado Jaime Sáez (Frente Amplio) defendió que se trata de un presupuesto “responsable, con la deuda más baja en 10 años y proyecciones certeras”, afirmando que refuerza la seguridad social, económica y pública.